domingo, 18 de julio de 2010

LA MAQUINARIA DE LA RISA


"Usted tiene ojos de mujer fatal" de Enrique Jardiel Poncela. Dirección: Juan José Alonso Millán. Producción: Enrique y Alain Cornejo. Escenografía: Antonio Mingote. Vestuario: José Miguel Ligero. Reparto: Belén Martín. Miguel Caiceo. Pilar Velázquez. Marisol Ayuso. Juan Messeguer. Carmen Roldán. José Albiach. Anne Marie Rossier. Raquel Moya. Isabel Agustí. Pepe Álvarez. Enrique Menéndez. Madrid. Teatro Real Cinema. 1-6-2001.

Enrique Jardiel Poncela es el dramaturgo cómico español de mayor originalidad del pasado siglo XX. Su espíritu cosmopolita y galante, se combinaba con una fantasía y un humor impactante basado en situaciones y personajes inverosímiles, que con su varita mágica del ingenio jardielesco configuran un cóctel cómico personalísimo, que no ha sido superado aún por la escena cómica actual de nuestro teatro.
"Usted tiene ojos de mujer fatal" (1933) es una de sus primeras obras que alcanzaron el éxito en toda España. Casi setenta años después, la obra sigue teniendo -por su frescura imaginativa- una vigencia humorística, como mínimo sorprendente. Si su primera obra que alcanzó el éxito "Una noche de primavera sin sueño" parafraseaba la bucólica y nocturna comedia juvenil de Shakespeare; en "Usted tiene ojos de mujer fatal", el maestro madrileño del humor revisita uno de los grandes mitos que ha dado al mundo el teatro español: el Don Juan, seductor implacable, que tropieza en la definitiva piedra del amor, derrumbándose así su larga fama de conquistador. Elena es Doña Inés, Sergio es Don Juan, y Schutti, su criado, se transforma en Oshidori, uno de esos impolutos y comprensivos mayordomos jardielescos, de gran temple cómico y dramático. Con esta pieza excéntrica y desaforada, Jardiel escribe al mismo tiempo, una comedia amorosa, y una sátira a todos los insólitos personajes de las altas esferas sociales de la España de su tiempo. Condesas, Duquesas, Baronesas, y sus extravagantes consortes y servicio doméstico, forman un brillante caleidoscopio festivo que retrata la sociedad pudiente de su tiempo.
Juan José Alonso Millán es un gran conocedor y admirador de la obra de Jardiel Poncela, y así lo demuestra en este espectáculo que dirige con mimo y sabiduría escénica, controlando todos los mecanismos internos de esa maquinaria perfecta de la risa que es el teatro de Jardiel. Cuenta con una ejemplar producción de Enique y Alain Cornejo, unos telones del siempre imprescindible Antonio Mingote; y un espectacular vestuario de José Miguel Ligero. Por su parte, los intérpretes de la obra realizan un trabajo sobresaliente que sirve en bandeja de plata, el espíritu de Jardiel a las risas del público. Miguel Caiceo interpreta al mayordomo Oshidori con gran pericia cómica. Marisol Ayuso se lleva las risas y los aplausos del público en cada una de sus intervenciones. Pilar Velázquez da vida a Elena, la Doña Inés de esta pieza, con una belleza templada y evanescente. Juan Messeguer compone con precisión y frescura a este Tenorio de conquistas múltiples, que aplaca a sus víctimas amorosas con largas audiciones de "La Marsellesa". El resto de intérpretes da carne, vida, y disparate a esta galaxia jardielesca nacida para hacer reír al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario