lunes, 5 de julio de 2010

AMOR A MEDIAS


"Amor a medias". De Alan Ayckbourn. Adaptación y dirección: Ricard Reguant. Escenografía y vestuario: Anselmo Gervolés. Reparto: Loreto Valverde. Pedro Valentín. Paco Morales. Rocío Muñoz. Valentín Paredes. Malena Gracia. Madrid. Teatro Arlequín. Fecha de estreno: 17-12-99.

El dramaturgo británico Alan Ayckbourn es una "bomba" en los teatros del West End londinense. Actores como Anthony Hopkins, o Jeromy Irons se han entregado, sin ningún pudor, a sus obras como un ejercicio de estilo de este género corrosivo que trasciende al vodevil en su inocencia blanca. En "Amor a medias", el repaso que hace el autor a las relaciones matrimoniales (el principal pilar de la sociedad occidental) no puede ser más defenestrante. Hay auténticos combates cuerpo a cuerpo de los cónyuges, en la misma mesa donde cenan sus invitados. La infidelidad, la mentira, la conveniencia, los hijos..., parecen ser los principales muelles donde puede lanzar sus amarras la nave matrimonial.
A través de las peripecias de tres parejas, (que sólo encierran un sólo "flirt" verdadero), el autor da una vuelta de tuerca al género vodevilesco para traspasar los límites de la farsa grotesca y de la comedia satírica: la mentira, el dinero y las apariencias son los únicos tres pilares reales que unen a la pareja matrimonial. Hacer un diagnóstico de esta índole de la sociedad contemporánea, es todo una loable osadía en la que debe reincidir irrevocablemente el teatro, como saludable conciencia de su tiempo.
Pero, a la par, Ayckbourn se siente con voluntad de experimentar con la forma teatral, dando pie a una representación muy original, en la que todas las escenas suceden simultaneamente en dos espacios diferentes, y a veces en dos tiempos distintos; todo un desafío para el director y los actores que decidan ponerla en escena. Hay que destacar el esfuerzo que realiza la compañía madrileña que ahora la escenifica en el teatro Arlequín, pues el diagrama de la representación es muy complejo. La escultural Loreto Valverde encarna a la señora rica, dotándola del encantode su belleza. Pedro Valentín, con su humor castizo y profundamente popular, da vida al esposo burlado. Paco Morales realiza una dinámica interpretación del personaje del galancete infiel. Valentín Paredes está muy bien en el personaje de hombre anodino y petimetre. La bella Rocío Muñoz, y la simpática y despampanante Malena Gracia, completan el reparto. El director, dirige muy bien el tráfico de esta movida función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario