viernes, 9 de julio de 2010

CABARET AVENTURERO *


"Con rumbo incierto. Archiduque Largo de Liechtenstein”. De e interpretado por Juan Lombardero. Dirección: Juan Polanco. Espacio escénico y figurines: Carlos Abad. Arreglos musicales: Fernando Lederer. Madrid. Teatro Alfil. 1-7-2002.

A mitad de camino entre las trolas del chiripitiflautico y televisivo Capitán Tan, y del extravagante, aventurero y cinematográfico Barón de Münchhaussen, este archiduque largo de Liechtenstein convoca los rincones más exóticos del planeta en un escenario, para contarnos sus batallas y aventuras, como si del abuelo Cebolleta se tratara.
Este experimento de cabaret aventurero tiene su gracia y originalidad debido -sobre todo- al buen hacer del actor Juan Lombardero, que se siente completamente identificado con la piel de tan peculiar personaje, más en la estela del explorador británico, que del trotamundos ibérico.
El protagonista rememora para el público sus fantasiosas aventuras, combinando situaciones absurdas, y rememorando gestas violentas que tuvo que afrontar en los cuatro confines del mundo, para salir vivo de ellas, y poder contarlas en el escenario de un teatro. También es posible que todo sea producto de su imaginación alentada por lecturas desaforadas e improbables libros de viaje. Pero, está claro que el personaje decide batallear en público para trasladar al respetable toda la emoción de sus gestas visionarias.
La dirección de Juan Polanco articula escénicamente el espacio con elegantes y sencillos cambios de vestuario y atrezzo diseñados por Carlos Abad, (¡ojo! a la maleta del Archiduque, todo un homenaje al bolso de Mary Poppins) para contar esta historia inofensiva por encima de cualquier tiempo.
Quizás el único problema de esta aventurilla teatral sea que no conduce a ninguna parte más que al entretenimiento de un público ocioso y veraniego, que ríe las más afortunadas ocurrencias del Archiduque en su buen hacer escénico. La historia del contador de batallas no progresa, y menos aún, concluye en ningún puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario