viernes, 16 de julio de 2010

ESPÍRITU FRENTE A ESQUELETO


"Revés”. De Antonio Tabucchi. Dirección: Xicu Masó. Reparto: Pep Tosar y Joan Bibiloni. Voz grabada: Feliú Formosa. Escenografía: Pep Oliver. Música: Joan Bibiloni. Madrid. Teatro de La Abadía. 18-6-2002.

Sostiene Tabucchi que la saudade portuguesa es uno de los termómetros más precisos para calibrar la emoción de la experiencia humana. Este italiano de Lisboa que ha conseguido transmitir a su obra un aliento misterioso, poético y apasionado, goza de un pulso narrativo tan sólido como personal para dotar de espíritu a sus escritos. La mirada moral del escritor se entreteje con la debilidad del hombre para crear un mundo sencillo y sorprendente, donde las pequeñas causas y los perdedores son utópicamente recompensados.
Este aliento espiritual de los cuentos de Tabucchi ha debido tentar a los responsables de este proyecto, para convertirlo en espectáculo teatral. Temerario experimento. Porque si por una parte el teatro se alimenta de los mejores materiales del espíritu, su soporte como lenguaje teatral procede de la acción, de lo que sucede, de lo que acontece en la vida. La evocación de estos mismos sucesos es otro género, y se llama narrativa, o novela para la gran masa.
No quiere esto decir que la representación no despierte su encanto, ni tenga su atmósfera conseguida, y luzca un hermoso talle técnico y artístico, gracias a su director, Xicu Masó, y sobre todo a sus intérpretes: el contenido y preciso Pep Tosar y el gran guitarrista Joan Bibiloni, que con su selección musical y su brillante interpretación, aporta aire fresco a la densa narración de las palabras.
La historia central de María do Carmo es la que más fuerza tiene, por encima del resto de la selección de textos tabucchianos. La historia de una pasión entre un italiano y una portuguesa, con España de por medio, sirve para articular la densidad del pensamiento de Tabucchi, sobre un cañamazo dramático de amores y desencuentros.
El público aplaudió este trabajo intimista, de gran calidad técnica, pero quizás un tanto liviano y frágil para despertar la pasión teatral del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario