viernes, 9 de julio de 2010

RELOJ AVERIADO


"Trastornos. Diálogos”. De y dirigido por Carlos Sarrió. Reparto: Arsenio Jiménez. Antonio Sarrió. Begoña Crespo. Carlos Sarrió. Julio C. García. Espacio y vestuario: Pablo Almeida y Gonzalo Buznego. Madrid. Sala El Canto de la Cabra.

La compañía Cambaleo lleva veinte años trotando por los circuitos alternativos de este país, con un esfuerzo y una continuidad destacable, incluido el mérito de haber abierto su propia sala estable en Aranjuez, conocida como “La nave de Cambaleo”. Con “Trastornos. Diálogos”, de Carlos Sarrió, desemboca en los Veranos de la Villa de Madrid, en el sugestivo espacio al aire libre, que programa y gestiona la Sala El Canto de la Cabra en pleno corazón del barrio de Chueca.
Cambaleo demuestra una vocación por el teatro de ahora mismo, que reflexiona escénica y dramáticamente sobre lo que nos ocurre en nuestro mundo frenético y desaforado. La enfermedad es una buena metáfora de nuestro tiempo. En “Trastornos. Diálogos” cinco enfermos con desajustes y dolencias más mentales que físicas intentan imposiblemente dialogar entre ellos. La incomunicación de estos cinco seres desorbitados es el espejo deformante de la aparente cordura que nos domina. La falta de memoria, la angustia ante la muerte, el afán de disfrutar de la vida y sus placeres -a pesar de todo- son las manecillas de este reloj estropeado, que se oculta detrás de la representación.
Afortunadamente, lo que podría ser una especie de “leerle la cartilla” al Sistema, se transforma en una alegre proclama disparatada, que despierta las carcajadas del auditorio. Los intérpretes deambulan entre las falsas ventanas abiertas de este decorado teatral, que podría ser una casa de salud mental, o cualquier dispensario de la Seguridad Social. Hay un lejano tono escéptico y desvaído en el horizonte moral de este espectáculo.
El público que abarrota las gradas de este jardín cerrado -abierto para muchos- recompensó con sonoros aplausos a todos los integrantes de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario