sábado, 17 de julio de 2010

RITOS DE AMOR Y MUERTE


"Don Juan Tenorio". De José Zorrilla. Versión y Dirección: Alfonso Zurro. Reparto: Héctor Colomé. Luis Varela. Mª José Goyanes. Amparo Soler Leal. Charo Soriano. Cesáreo Estébanez. Teófilo Calle. Victoria Rodríguez. Teresa Cortés... Músicos: Ramón Benavent. Pedro Lominchar. Escenografía: Alfonso Barajas. Vestuario: Ana Garay. Iluminación: Juan G. cornejo. Madrid. CDN. Teatro de la Comedia. 20-XI-2001.

El éxito de "Don Juan Tenorio" del poeta José de Zorrilla entre el público español es innegable. Sus parlamentos son escuchados con devoción por un auditorio embelesado, que aguanta la respiración ante la presencia prodigiosa de sus versos pronunciados en escena. El éxito de Don Juan no se debe solo a su carácter de seductor temerario y pendenciero, si no a su ambigüedad y su profundo misterio. ¿Culpable o víctima?, ¿ángel o demonio?, ¿mujeriego o misógino? ... El carácter fantástico de la obra satisface las expectativas más negras de un público tan barroco como el español, enamorado siempre de la carne y de la muerte.
El gran acierto de este nuevo montaje del Tenorio, (con el que inicia su nueva temporada itinerante el Centro Dramático Nacional) es que básicamente se han dedicado a representar el "Don Juan Tenorio" de Zorrilla, tal cual, a palo seco, sin giros, o seudomodernizaciones, que amenazan a tantos espectáculos españoles actuales.
Parece como si la edad media elevada del elenco hubiera aportado sensatez a una posible puesta en escena "temeraria" de un joven director. Todo lo que hace referencia a ese supuesto geriátrico, donde unos viejos jubilados ensayan un "Don Juan Tenorio", queda tan al fondo, que no perturba el flujo natural del "impromptus" zorrillesco, tan intuitivo y certero dramáticamente.
Zorrilla escribía poemas como si jugara una partida de cartas, con inspirado oficio y una gran seguridad en sí mismo. Zorrilla era un vividor que había encontrado en la literatura una vía directa de acceso a la lujosa vida de la aristocracia. A pesar de sus trapisondas, la fortuna -como a su Tenorio- siempre le acompañaba.
Amparo Soler Leal se mete al público en el bolsillo con su interpretación de Brígida. Su intuición teatral le da una singular verdad sobre las tablas. Héctor Colomé demuestra buenas dotes -y mejor voz- para encarnar a este maduro Don Juan de gran intensidad dramática. Mª José Goyanes da un encanto atemporal a su Doña Inés. Cesáreo Estébanez engancha muy bien su personaje de Ciutti, contrapunto de humanidad y de humor. Luis Varela encarna a Don Luis, y Charo Soriano y Victoria Rodríguez a la Abadesa, y a Doña Ana de Pantoja.
La estética que manejan Zurro y Barajas es sensual, rotunda y sugerente. Es todo un hallazgo la incorporación de músicos en escena porque al son vivo de sus marchas y pasodobles acentúan la atmósfera española del mito universal de Don Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario