viernes, 9 de julio de 2010

ARNICHES A LA LUZ DE LA LUNA

"El Madrid de Arniches”. De Carlos Arniches. Dramaturgia y dirección: Manuel Canseco. Reparto: Luis Varela. África Gozalbes. Francisco Hernández. Estrella Blanco. Amelia Font. Antonia Paso. Juan C. Talavera. Miguel Tubía. Pianista: Montse Font. Coreografía: Alberto Portillo. Escenografía y vestuario: Lorenzo Collado. Madrid. Jardines del Galileo Teatro. 29-7-2002.

Los espectáculos veraniegos al aire libre son toda una institución en las noches veraniegas madrileñas. En sus principios fue la plaza Mayor el local destinado a este tipo de representaciones festivas, que exaltaban la parte más castiza de la villa. El Cuartel del Conde Duque, el Templo de Debod, la Corrala de Lavapiés, o la Muralla árabe, así como numerosas plazas típicas del centro histórico, se han honrado convirtiéndose en refrescantes escenarios provisionales para este teatro de verano, que sale a la calle a buscar al público madrileño.
Manuel Canseco ha incorporado acertadamente los jardines del Teatro Galileo a este circuito veraniego, amparado por los Veranos de la Villa. Elige para esta salida a un todo terreno como Carlos Arniches, capaz con su obra sainetera de seguir revolviendo y divirtiendo a todos los públicos. Canseco ha realizado una propuesta dramatúrgica en la que viene a sumarse al diálogo de Arniches y sus personajes, un escenario modernista en el que se interpretan cuplés y canciones de la época. Bajo la supervisión musical de Miguel Tubía, la pianista Montse Font desgrana con su piano las melodías que acompañaron a los pintureros personajes del castizo Madrid de Arniches. La gran Estrella Blanco y Guadalupe Font invierten sus dotes líricas, musicales y sicalípticas en esta animosa y estimulante representación.
Si la música en directo, los escenarios múltiples, y las mesitas donde el público puede beber, cenar y fumar durante la representación no fueran suficiente reclamo, Canseco ha reunido a un reparto de figuras como Luis Varela, Africa Gozalbes o Paco Hernández, para poner en pie las aventuras y enredos de “Serafín el pinturero y la compaña”, acompañados por la bella Antonia Paso, y el cómico Juan C. Talavera.
La comicidad y calidad artística del elenco garantiza la diversión y el gozo del público, en una noche de teatro de lo más recomendable, tanto para los privilegiados de las noches veraniegas madrileñas, como para sus más curiosos y exigentes visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario