lunes, 5 de julio de 2010

CUATRO PAYASAS DE GALA

"Criaturas". Sobre textos de Paco Mir, David Plana, Sergi Belbel, Yolanda Gª Serrano.... Dirección: David Plana y T de Teatre. Iluminación: Tito Rueda. Escenografía: Jon Berrondo. Producción: Daniel López-Orós. Reparto: Mamen Duch. Miriam Iscla. María Lanau. Marta Pérez. Madrid. Teatro Lara.

"Odio a mis hijos, son unos monstruos", con esta frase se puede resumir el espíritu del arranque de la obra "Criaturas", representada por cuatro congeniadas actrices catalanas que el público disfrutó en su anterior espectáculo "Hombres". Hay en esta refrescante compañía de féminas un estilo clarísimo de entender el teatro: hacer reír al público poniendo ante sus narices una antología de disparates y conflictos cotidianos, tratados con la gracia del chiste y la bufonada; y ofrecérselo en una especie de envoltorio de diseño, que por su estilización enriquece la teatralidad del género humorístico. Pero, sobre todo hay cuatro actrices payasas, brujonas, niñatas, yupis, marujonas, sexys o sofisticadas. La frescura y la gracia interpretativa de estas mujeres puede entroncarse con ese tipo de deliciosa diva-cómica catalana que fue Mari Santpere, o que lo sigue siendo Rosa María Sardá. Juntas, Mamen Duch, Miriam Iscla, María Lanau y Marta Pérez, están tocadas por muchos de los encantos de aquéllas.
Era miércoles por la tarde, todos los pisos de la preciosa "bombonera" del Lara estaban llenos de público de todas las edades, desde viudas a parejitas de novios abrazados. Las chicas de T de Teatre saben sacarle partido a su contacto directo con el público como los mejores histriones. Toda la maquinaria del escenario está al servicio de destacar la tarea de las actrices; escenografía, iluminación, espacio sonoro, música... se acercan a esa desnudez plástica de las historietas de la Pantera Rosa, o de los monólogos de Darío Fo, que acentúan el conflicto humano y la gracia con que se vierte en escena.
Los textos que componen la obra son de diferentes autores relacionados tanto con el teatro, el cine o la TV. Hay algo de "Sit-Com" en algunas de las historias, con una trama tan graciosa como insignificante, la falta de mordacidad puede hacer que decaiga el interés del público de teatro. La obra tiene algunos baches y repeticiones, pero se superan con el regreso del humor, o la poesía a escena; resulta estupenda la historia "Quiero ser mayor!" de Ágata Roca, toda una vida se representa en cinco minutos.
"Criaturas" es, por todo lo dicho, un espectáculo tan estimulante como comercial; su producción es férrea, segura y rigurosa: convierten hasta los programas de mano, en juego y teatro; y ante todo, demuestran un entendimiento del teatro tan profesional como artístico, que es de celebrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario