lunes, 5 de julio de 2010

ENCERRADAS CON UN SOLO CADÁVER


"Ocho mujeres". De Robert Thomas.Adaptación de Juan José Arteche. Dirección: Angel García Moreno. Escenografía: José Miguel Ligero. Reparto: Maria Luisa Merlo. Ana Labordeta. Queta Claver. Yolanda Farr. Verónica Luján. Elisenda Ribas... Madrid. Teatro Fígaro.

La afición del público madrileño por el teatro de género policiaco está patentemente demostrada, con la constante aparición de nuevos títulos que se sostienen durante meses y hasta por temporadas completas. Ángel García Moreno es un gran aficionado a los éxitos seguros del teatro contemporáneo anglosajón, hasta el punto de poder sonsiderársele su mejor Pygmalión en la escena madrileña. En esta ocasión elige a un autor francés, perteneciente a la estirpe de sucesores de Agatha Christie.
El género policiaco tiene sus reglas precisas, no debe desvelarse jamás quién es el asesino, todo el desarrollo de la trama está puesta al servicio de confundir las sospechas del público. No desvelaremso aquí los secretos de la trama de "Ocho mujeres" pero sí les anunciaremos que el final encierra sorpresa.
Por lo demás, la pieza, bien compuesta por su autor Robert Thomas, está llena de posibilidades para que se luzcan tanto el director del montaje como las ocho actrices que lo interpretan. García Moreno tiene un oficio a prueba de bomba y sabe conducir las reacciones del público según los intereses de la trama. Los gritos, los pistoletazos, los toques de misterio y terror están bien dosificados, aunque -en algunos pasajes- nos dé la sensación de que esta obra ya la hemos visto.
El trabajo de las actrices configura el mayor atractivo del espectáculo. Maria Luisa Merlo compone una gran dama distinguida e implacable: la esposa del muerto. Ana Labordeta vuelve a demostrar su sensible inteligencia interpretativa en el personaje de la hija-inspectora. Yolanda Farr aporta un toque de distinción y extravagancia al elenco de esta comedia policiaca y sofisticada. Por su parte, Verónica Luján y Elisenda Ribas, redondean muy bien sus personajes.
En definitiva, una comedia de mujeres encerradas con un solo cadáver, que satisfará las expectativas de diversión del espectador aficionado al género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario