sábado, 17 de julio de 2010

LA INGRAVIDEZ DEL AMOR


"La dama boba". De Lope de Vega. CNTC. Dirección: Helena Pimenta. Versión: Juan Mayorga. Reparto: Jose Luis Santos. Fernando Aguado. Jose Luis Gago. Jordi Dauder. Sergio de Frutos. Isabel Ordaz. Eva Trancón. Maruchi León. José Segura. Pilar Gómez. José Luis Patiño. Fernando Sendino. Gabriel Garbisu. Jorge Basanta. Escenografía: José Tomé. Susana de Uña. Vestuario: Rosa Gª Andujar. Asesor de verso: Vicente Fuentes. Teatro de la Comedia. 17-1-2002.

Lope de Vega desplazó a Miguel de Cervantes en el gusto del público teatral. Las comedias de Lope arrasaron en los corrales por su alto ingenio de lenguaje, y por ser espejo de la vida cotidiana madrileña, y sobre todo por su carácter amoroso. Pocos poetas han vivido y transcrito en palabras, con tanto gozo, el amor. Los sonetos amorosos de Lope, (a veces inscritos en el interior de sus piezas teatrales), son uno de los más elevados testimonios literarios sobre el sentimiento favorito de los seres humanos: el amor.
En "La dama boba", una de sus más deliciosas comedias, se vale de un originalísimo enfoque del sentimiento amoroso. Finea es medio salvaje, algo retrasada, y amada de un galán pobre, interesado más en su dote que en sus ausentes encantos. La lección de Lope es demostrar cómo el dios amor puede conseguir transformar a las criaturas -por muy bobas que sean- en los seres más hermosos de la creación.
Helena Pimenta demuestra un pulso firme como directora. Con larga experiencia en la dirección escénica de comedias de Shakespeare, se enfrenta a Lope con oficio, insolencia y alegría. Traslada la acción a la década de los treinta del pasado siglo, y consigue interesar al público en el argumento de la obra, a través de una puesta en escena sobria y elegante, y un brillante vestuario de Rosa Gª Andújar. La cuidada dicción del verso Lopesco, alentada por la animosa supervisión de Vicente Fuentes, es el motor que arrastra al público.
Gabriel Garbisu destaca como el galán advenedizo, con una limpia, somera y cuidada interpretación. Maruchi León, en el papel de Finea, vuelve a demostrar sus calidades para la escena, dando un enfoque asilvestrado a su personaje de boba, y de criatura ingrávida cuando se enamora. Isabel Ordaz da a Nise -la hermana- una peculiar presencia escénica, cuajada de dulzura y belleza.
José Luis Santos compone un indiano grave y -a la par- humorístico. También destacan las habituales dotes cómicas de Eva Trancón en el rol de Celia, la criada de Nise.
El público del estreno aplaudió cálidamente a todo el equipo artístico, tras la dinámica y colorista representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario