sábado, 17 de julio de 2010

TELEVISIÓN DE CARNE Y HUESO


"Ubú President. O los últimos días de Pompeya.” Dirección, dramaturgia y espacio escénico: Albert Boadella. Reparto: Ramón Fonstseré. Jesús Agelet. Xavier Boada. Jordi Costa. Minnie Max. Rosa Nonell. Montse Puig. Jordi Rico. Dolors Tuneu. Pep Vila. Vestuario: Dolors Caminal. Fabiá Puigserver. Iluminación: Bernat Jansá. Madrid. Teatro Albéniz. 15-1-2002.

Los pérfidos colmillos de los comediantes siempre han molestado a los políticos. Algunos han intentado destruirlos con sus prohibiciones y desprecios, pero a pesar de todo, los cómicos han sobrevivido. La compañía catalana Els Joglars lleva tres décadas realizando espectáculos brillantes y satíricos, que han dado una gran relevancia a su artífice principal y cerebro: Albert Boadella.
En los ochenta, el Teatre Lliure de Barcelona invitó al director de Els Joglars a dirigir una versión de "Ubú rey" de Alfred Jarry, que tanto entusiasmó a los surrealistas, por su transgresión. Entonces, se llamó "Operació Ubú", y de aquel primer trabajo quedan en el presente espectáculo los hermosos figurines del prodigioso escenógrafo y director catalán -tristemente desaparecido- Fabía Puigserver. Lo demás es casi todo nuevo.
Boadella se ha centrado en lo que él considera los últimos días de Jordi Pujol en la Generalitat catalana, como si de un emperador se tratara, que está intentando evitar sus exequias políticas. El escritor Boadella se manifiesta excesivamente generoso con un personaje político de actualidad, convirtiéndolo en supuesto protagonista de una pieza teatral, cuya representación dura dos horas y media.
No dan para tanto los políticos en teatro. Son personajes transitorios, interinos. No están imbuidos de la naturaleza trágica y eterna del tirano, o del fantoche de la comedia.
Dedicando tanta atención a este tipo de personajes se produce un efecto inverso al que quizás se buscaba: se les ensalza más que se les ridiculiza. El público idóneo para este tipo de representaciones termina siendo la clase política, satisfecha y feliz de que sus "chascarrilos e intrigas" salgan en el teatro, la auténtica televisión de carne y hueso de nuestros días.
Boadella es el más grande creador de imágenes que posee el teatro español. Cuando se decide a verterlas sobre la escena roza unos niveles de magia y perfección, como de idealizados sueños. No puede alcanzar un nivel más alto el teatro. Pero, como autor no posee el mismo instinto que le permita detectar el valor de la situación, ni del diálogo, ni de la progresión dramática.
Para los incondicionales de Els Joglars, podrán encontrar en este "remake" de Boadella sobre sí mismo, todos sus fantasmas habituales: curas, obispos, siquiatras, políticos de la oposición, la Moreneta, La Caballé, el Barça... servidos a raudales.
El público del estreno aplaudió con fuerza, admiración y complicidad, a la compañía al completo. Boadella saludó con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario