sábado, 17 de julio de 2010

LA REINA DEL TEATRO MUSICAL


"Hello, Dolly". Basado en la obra de Thorton Wilder. Libreto: Michael Stewart. Música y canciones: Jerry Herman. Coreografía: John O'Brien. Dirección escénica y escenografía: José Carlos Plaza. Dir. Musical: Xavi Navarro. Reparto: Concha Velasco. Pep Cruz. Sonia Terol. Juan Carlos Martín. Roberto Saiz. Luz Nicolás. Javier Arroyo. Arabia Martín. Osky Pimentel. John O'Brien. Figurines: Rosa Gª Andujar. Iluminación: Francisco Leal. Madrid. Teatro Calderón. 4-10-2001.

El incremento de la producción de grandes espectáculos musicales en Madrid, está dando sus primeros frutos: una rica y contrastada oferta, creciente en calidad artística y producción escénica. Como por una suerte de favorable milagro, cada nuevo musical que se estrena, es mejor que el anterior. A este ritmo, podrá considerarse pronto a Madrid, como una de las grandes capitales del género.
"Hello Dolly" es un clásico del teatro, del cine y de la comedia musical, que llega a nuestros escenarios con gran riqueza escénica. "La casamentera" del gran dramaturgo norteamericano Thorton Wilder (autor de "Nuestra ciudad") da pie a este rico y alegre musical de Stewart y Herman, en la línea de las más alegres operetas europeas de finales del S. XIX.
La construcción dramática inicial beneficia enormemente a la calidad final del espectáculo musical. No son los libretos el fuerte de este género, sino, más bien, un leve pretexto para armar un gran mecanismo espectacular. En "Hello Dolly" la historia de una alegre viuda que -cual Celestina, o Trotaconventos- va visitando hogares poderosos, para auspiciar matrimonios convenientes, nos sirve para conocer a toda una galería de personajes urbanos de Nueva York, con sus ansias y sus deseos perdidos en la brújula opresora del Nueva York de hace más de cien años.
Concha Velasco es un tesoro vivo de la escena española. No hay otra actriz tan completa como ella, que pueda pivotar con tanto arte, gracia, y simpatía, todos los géneros escénicos. Su formación inicial en la Revista se trasluce en su gran dominio sobre la escena. Es capaz de arrastrar al público a un registro emocional vibrante, al tiempo que se lanza a bailar, a la cabeza del cuerpo de baile, cantando al tiempo, con su voz entonada y melodiosa.
José Carlos Plaza se ha puesto al servicio del engranaje de la obra y la complicada maquinaria escénica y humana de "Hello Dolly!", que reúne a cincuenta artistas sobre la escena, (18 bailarines, 16 cantantes y 17 actores) junto a la gran Dolly Gallager interpretada brillantemente por la Velasco. Pep Cruz tiene buenas dotes cómicas y canoras para el género. Juan Carlos Martín es otro imprescindible del género, que actúa, canta y baila con gracia y personalidad. Sonia Terol ofrece una frágil belleza de gran temple musical.
Los números musicales transpiran sorpresa, colorido y espectacularidad. La coreografía de John O'Brien es deslumbrante y generosa como un banquete nupcial. Los figurines de Rosa Gª Andújar son de una gran plasticidad y belleza, y el dinámico y colosal decorado que han ingeniado Plaza y Francisco Leal sirve grandes dosis de belleza a esta alegre representación festiva.
El público queda encantado con este espectáculo donde se les da mucho más de lo que esperaban. Hay que felicitarse, además, de que una iniciativa privada cuente con una producción tan ejemplar. El público aplaudió todos los números musicales de la obra a rabiar, y al final brindó a toda la compañía, y en particular a la gran Concha Velasco, una ovación memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario