viernes, 16 de julio de 2010

LOS CÓMICOS DE LA LEGUA


"Verán lo que es bueno". Académica Palanca. Miguel Vigil. Antonio Sánchez. Colaborador: Luis Mari Moreno “Pirata”. Sonido: Mikel González. Madrid. Teatro Nuevo Apolo. 17-2-2002.

El mundo del espectáculo tiene una función básica en la sociedad: entretener al público, estimulándole su parte más divertida y sensual. La profunda personalidad escénica de “Académica palanca”, sustentada en sus altas dotes musicales y humorísticas, convierte a esta compañía ibérica en una “rara avis” de alto valor teatral. No hay nadie sobre las tablas que se les parezca. Sus integrantes Miguel Vigil y Antonio Sánchez son dos histriones ascéticos, que despliegan su efectiva mordacidad desde la sobriedad y el hieratismo. Hacen reír por lo que no les pasa, más que por lo que les está sucediendo. Su humor es inteligente y efectivo, diríase que casi conceptual, concentrado y potente como una píldora efervescente que en el público despierta la más burbujeante hilaridad.
En “Verás lo que es bueno”, su última entrega y asalto al público madrileño, cuentan además con las buenas artes de Luis Mari Moreno “Pirata” que da un buen contrapunto al dúo de “Académica Palanca”.
De una forma tan sutil como corrosiva, van pasando lista a casi todos los problemas más inminentes de la actualidad, con nombres y apellidos, como si comentaran el periódico con ingeniosos chistes, canciones y situaciones tan disparatadas como divertidas. Los juegos de palabras y el humor verbal de “Académica Palanca” los sitúan como en una especie de género humorístico sin par, que podría denominarse “Cómicos de la lengua”. Hacen cosquillas al idioma español con las mejores plumas de sus agudas ocurrencias.
Las letras adaptadas de las canciones a sucesos actuales, sus continuas interrupciones para ahondar en la mordacidad, y el chispeante juego verbal que derrochan, convierte a estos sobrios caricatos de la guitarra eléctrica, en una especie de juglares contemporáneos imprescindibles, para echarse unas risas y unas coplillas con el público, junto a una copa de “bon vino”. Con Académica Palanca los espectadores verán lo bueno que resulta pasar con ellos la tarde en el teatro. Dense el gusto. Ustedes se lo merecen. No se pierdan lo último de “Académica Palanca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario