sábado, 17 de julio de 2010

MONJITAS A TODO RITMO


"Monjitas". De Dan Gogging. Dirección: Ricard Reguant y Víctor Conde. Dirección musical: Olga Martínez. Reparto: Charo Reina. Sonia Dorado. Azucena Mochón. Suilma Aali-Taleb. Xenia Cercós. Nuria Zamora. Musicos: Irene Albar y Begoña Álvarez. Coreografías: Ariadna Corbella. Madrid. Teatro Fígaro. 19-12-2001.

Los chistes de monjas han sido siempre un plato favorito del pueblo. Satirizar a una colectividad resulta más divertido, cuanto más hermética y ceremonial sea ésta. El cine, el teatro y la literatura, han sacado partido humorístico y melodramático a estas comunidades situando a las previsibles y estrictas monjitas en situaciones harto disparatadas. El juego burlesco con lo sagrado late en las mismas raíces de la comedia, donde los dioses se paseaban con panza y largos falos de trapo, vestidos "de desnudo" por la escena cómica griega.
El espectáculo musical "Monjitas" llega avalado por un gran éxito en el "Off Broadway" neoyorkino, cargado de premios, y estrenado en numerosos países y diferentes lenguas. Su argumento es liviano, ingenioso y chispeante. Una comunidad de monjas pierde a la mayoría de sus siervas de Cristo por culpa de una cena envenenada, que por error ha preparado la cocinera del convento. El escueto presupuesto monjil no ha dado para enterrar los cadáveres de todas las hermanas. Quedan cuatro en una nevera, y han decidido organizar un festival músico-religioso para recaudar fondos para poder enterrarlas. El espectáculo "Monjitas" se desarrolla durante el ensayo y la representación de este festival benéfico, lo que emparenta más la obra con la película "Full Monty", que con a "La hermana San Sulpicio".
Charo Reina encabeza un brillante elenco femenino de notable comicidad, y profesionalidad sobresaliente: cantan y bailan, algo que se agradece enormemente por parte del público. Ricard Reguant ha sacado partido al espectáculo, consiguiendo un ritmo chispeante, pícaro y entretenido. Aunque, si se suprimieran bastantes escenas, (sobre todo las que intenta implicar al público dentro del argumento) el espectáculo fluiría mucho más felizmente y devendría más redondo. Charo Reina -interpretando a la Madre Superiora- arranca carcajadas del público por su forma castizona de "colocar" las frases, los chistes y las "morcillas". Alcanza su éxtasis interpretativo en la escena del frasquito de "poppers", (un excitante cardíaco usado en los ambientes juveniles y en los más broncos), toda una atrevida osadía, que aún no se había visto reflejada en un escenario teatral, y que por supuesto arranca las risas desaforadas del público más cómplice.
La representación está servida por un grupo de actrices cantantes que "bordan" con primor monjil su labor escénica y musical. Sonia Dorado, Azucena Mochón, Suilma Aali-Taleb, Xenia Cercós, e Irene Albar demuestran grandes dotes artísticas, que dan vuelo al espectáculo. Begoña Álvarez y Nuria Zamora -a los teclados- interpretan en directo la música de la función, lo que aún acerca más a los espectadores a esta fresca y rica partitura musical. El público ovacionó a todos los integrantes del a compañía, la noche del estreno. Las agradecidas sores cómicas regalaron bises al respetable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario