sábado, 17 de julio de 2010

¡QUÉ BELLO ES ROBAR!


"Atraco a las tres". De Pedro Masó, Vicente Coello y Rafael Salvia. Versión: Blanca Suñén. Dirección: Esteve Ferrer. Reparto: Manuel Aleixandre. Iñaki Miramón. Carmen Machi. Javivi. Jorge Calvo. María Lanau. Jose Luís Martínez. Víctor Gil. Juan Antonio Codina. Hugo Silva. Ana Trinidad. Manuel Andrés. Escenografía: Carlos Montesinos. Vestuario: Mayte Álvarez. Madrid. Centro Cultural de la Villa. 11-1-2002.

La España de los años sesenta se está convirtiendo en un género específico, que está sustituyendo al ciclo de obras en torno a la guerra civil. La recurrencia de estas fechas en distintos medios espectaculares se debe a que es la memoria de la infancia y la primera adolescencia de muchos de los españoles maduros (y óptimos consumidores) de hoy en día. El cine español de los sesenta -rodado en blanco y negro- registró una época oscura de nuestra historia, pero a la que no le faltaron grandes fabuladores, que vertían el humor más negro sobre las penurias y estrecheces de todo un pueblo. Los guionistas de esas peliculas estaban muy cerca del mismo sentir del teatro, Mihura, Jardiel, Tono, Azcona, Ferreri, Bardem, Berlanga...; el planetilla farandulero se doctoró en socarronería como instrumento de análisis de la gris realidad, sin perder el hedonismo o la poesía, en ningún momento.
"Atraco a las tres" es una excelente versión teatral de la película que escribieron Masó, Coello y Salvia. Blanca Suñén ha trasladado a la escena, con gran acierto y naturalidad, las múltiples acciones de esta cruzada de los pobres por lograr su sueño de ser millonarios.
El espectáculo está dirigido con enorme eficacia y cariño. Esteve Ferrer demuestra tener unas cualidades sobresalientes como director de comedia, porque utiliza su prolífico ingenio para ponerlo al servicio de la obra y de sus intérpretes. El director ha conseguido crear un tebeo escénico de gran comicidad y calidad artística. La sorpresa y la ternura florecen permanentemente ante el público, que interrumpe continuamente con sus aplausos el trabajo de los cómicos.
"Atraco a las tres" es una preciosa historia de pobres luchando por su sueño. Por eso cala tan hondo en el público de hoy, porque se convierte en ascua que aviva las llamas de sueño que laten en cada espectador.
Manolo Aleixandre vivió la noche del estreno un sentido homenaje tácito de sus compañeros y de todo el público. El ser el único de los actores que participó también en la película, le convierte como en un mágico puente humano, que el publico homenajeó con sus permanentes aplausos.
Todo el reparto está equilibrado en una interpretación tan brillante como original. Iñaki Miramón es el genio de "el golpe" y da vida, verdad y entusiasmo a su personaje, el cerebro del atraco. Carmen Machi, Javivi, y Jorge Calvo encarnan unos personajes llenos de humanidad por encima de su "tic" humorístico. Jose Luís Martínez compone un malvado bancario de gran eficacia en este feliz y coral trabajo interpretativo, completado por María Lanau, Victor Gil, J. A. Codina, Hugo Silva y Ana Trinidad.
Las repetidas ovaciones que recibió la compañía la noche del estreno fueron muy sentidas y emocionantes. Vaticinan un éxito fabuloso: "Atraco a las tres" puede convertirse en la comedia del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario