lunes, 5 de julio de 2010

A RITMO DE MAGIA

"Colores". Idea, guión y dirección: Javier Mariscal. Colaboración musical: Jaume Sisa. Direción de escena: Pep Cruz. Vestuario y atrezzo: Joan Josep Guillén. Banda sonora: Sergi Porter. Colaboración musical: Pascal Comelade. Reparto: Olga Barrancos. Ana Criado. David Cuspinera. Sara García... Madrid. Festival de Otoño. Teatro Albéniz. Fecha de estreno: 30-10-99

El espectáculo teatral que Javier Mariscal ha creado, con la inestimable colaboración de Jaume Sisa, es sencillamente extraordinario. Y aquí debería concluir esta crítica, porque todo lo que se añada a continuación irá a favor de las razonamientos, pero vulnerará la delicada magia que Mariscal ha sabido insuflarle a su obra.
"Colores" pertenece a esa selecta tribu de montajes teatrales que tiene la capacidad incuestionable de transformar al público en niños, como si todo lo que surgiera en el escenario tuviera el poder visual y fantástico de un hechizo. El aplauso final del teatro era una lluvia incesante. Se aplaudía sin descanso, reclamando la presencia del "padre del milagro". Javier Mariscal debía haber venido a comparecer ante el público, asomarse al escenario, como a la ventana de un palacio de comic, y recibir el homenaje agradecido de sus súbditos.
Parece ser que esta obra ha suscitado previamente, ciertas polémicas entre los sectores más recalcitrantes del teatro, por diferentes motivos, poco razonables. Mariscal debe olvidarse de ellos; en teatro, sólo existe la fuerza del público. Si esta obra estuviera en repertorio continuo en un teatro, (no sólo en Madrid, sino en cualquier ciudad del mundo), sería patrimonio del público; no cesarían las riadas de gente, nadie querría privarse de asistir a contemplar este "Raro Fenómeno" escénico, con sus hijos, sus padres, o sus mejores amigos. Muchos volverían a verlo, como si fuera un sueño rebobinable. Sería imperdonable que no volviera a ser programado. Ha sido mucho el esfuerzo para lograr una criaturita teatral tan deliciosa e imprescindible como ésta, y hay que cuidarla ¡Empresarios audaces! No olviden esta propuesta. Es de oro, y hará felices a muchos espectadores. ¿qué más se puede pedir en teatro?
Mariscal ha escrito y dibujado un TBO para ser representado. Un robot -Dimitri- le ayuda a contar su colorista sueño, (Jaume Sisa le presta su voz y su alma, que sabe a Tío Aquiles, sobaquillo, y pan untado con chorizo). Sobre cicloramas audiovisuales, se dan cita las sombras chinescas, los títeres de ópera, y los bailarines. Colores, amores, boleros, romances... se van desgranando en escena, de la mano de este Midi-Gepetto que es mucho más que un autómata.
Que nadie piense que "Colores" es sólo un espectáculo infantil para sofisticados niños de diseño; a Kandinsky y a todo su coro de avispas de la Bauhaus, les habría encantado. También a los rusos constructivistas, con sus maquinarias y artefactos revolucionarios, siempre en movimiento; o a Rolf de Maré y a sus Ballets Suecos, que en el París de entreguerras, pintaban bailando sus sueños geométricos.
En nombre del público, señor Mariscal, quiero darle públicamente las gracias, y pedirle, en su nombre, que no se vaya del teatro, que vuelva siempre por esta casa. Su imaginación libre y fresca nos es tan necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario