martes, 6 de julio de 2010

SAFARI SEXUAL SOBRESALIENTE


"Pareja abierta". De Franca Rame-Darío Fo. Versión: Carla Mattetini. Dirección: Juan Margallo. Reparto: Petra Martínez. Vicente Cuesta. Juan Margallo. Madrid. Teatro Alfil. 10-7-01.

Petra Martínez y Juan Margallo forman una de las parejas más combativas del teatro español. Desde hace décadas se encuentran inmersos en todos los fregados teatrales progresistas que se han producido en este país. "El gallo vallecano" fue uno de sus hijos teatrales más emblemáticos, una sala de teatro independiente, que abrió el curso a lo que años después serían las alternativas. No es de extrañar que demuestren tanta empatía en escena con esta obra de Franca Rame y Darío Fo, una pareja teatral italiana con la que guardan muchas afinidades vitales e ideológicas.
Si el punto de partida de esta nueva "Pareja abierta" es llevar a escena la nueva versión que el nóbel italiano ha escrito de una de sus farsas más conocidas, (escrita en colaboración con su esposa), estos cómicos españoles le dan una vuelta de tuerca al asunto, y prácticamente escriben (con la inestimable colaboración de Carla Matteini, la albacea y máxima especialista de Fo-Rame en España) una nueva obra, para contener la renovada pieza de los Fo, y a la par, injertar la suya propia. Es lícito hacerle una dramaturgia tan completa y renovadora a un autor-intérprete que bebió en la Comedia del Arte, y en ella encontró su escuela, junto con el teatro de variedades, y los musicales de televisión.
Aunque la obra está escrita para una pareja de intérpretes, en la versión de los Margallo son tres los invitados a escena. El tercero en discordia se une a esta representación como apuntador, (como ya sucedía en alguna versión del maestro Giorgio Strehler, precisamente sobre "Arlequín servidor de dos Amos"). Los juegos a que da pie el jugoso tercer personaje de la representación, vienen a completar perfectamente el tono satírico, dinámico y delirante de la pieza. El público de todas las edades, que abarrota el Alfil, se lo pasa estupendamente, en especial los cómplices generacionales, que siguen reconociéndose en las bufonadas autocríticas que convoca el autor italiano en su delirante pieza.
Trasladar la acción del enfrentamiento de pareja dentro de un hogar burgués a un cuadrilatero boxeístico, estiliza la representación y aumenta las eficacias simbólicas del texto, lo que es bueno para las expectativas de diversión del público. Petra Martínez y Juan Margallo han incorporado con absoluta naturalidad a su "pareja artística", a Vicente Cuesta, un tercer allegado que fertiliza con su actuación, los rumbos de la compañía UROC teatro, fundada hace años por los Margallo. Los tres se entregan a esta agotadora tarea pugilística-interpretativa, dando lo mejor de sí mismos, algo que agradece enormemente el público al encontrarse ante un escenario permanentemente vivo. Además, ¿cuántos pueden decir que a ellos no les afecta este conflicto de hastío de una pareja estable, y que no se les haya pasado por la cabeza, en alguna ocasión, este suculento disparate de lanzarse a un safari sexual tan libre y tan generosamente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario