lunes, 5 de julio de 2010

EL FUTURO DE NUESTRAS PALABRAS


"100 Poemas para cien años" (Poesía española del S. XX). Con poemas de: Antonio Machado, Gil de Biedma, Vicente Aleixandre, García Lorca, Luis Cernuda, José Hierro... Dirección: Mario Gas. Dirección musical: Manuel Gas. Reparto: Nuria Espert, Constantino Romero, Carmen Elías, Mercé Pons... Festival de Otoño. Madrid. Teatro Albéniz. Fecha de estreno: 25-10-99.

Que la poesía es un arma cargada de futuro, es una lección que nos dejó bien enseñada el poeta Blas de Otero. Por su parte, el director Mario Gas y todo el equipo que le ha acompañado en la elaboración del brillante espectáculo "100 poemas para 100 años", (que inauguró anoche oficialmente la presente edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid), está de acuerdo con esta premisa de transcendencia y permanencia en el tiempo.
Quizás en principio pueda parecer que la poesía es un género poco adecuado para los escenarios, porque podría resultar excesivamente mental, y dramáticamente reiterativo; nada más contrario a la realidad, como demuestra el buen engranaje de este "titánico" espectáculo en el que se han reunido más de cuarenta intérpretes -entre actores y cantantes- de primerísima calidad y para dar voz a cuarenta poetas nacidos en España.
La poesía no admite trampas. En el poema todo lo que aparece debe tener una función, una utilidad, bien para el ritmo, para la imagen, o para la atmósfera emocional. La poesía es la forma más depurada del lenguaje literario, se diría que los poetas, más que escritores son "destiladores" del lenguaje. Las palabras pasan filtros y filtros para acercarse a su condición esencial.
Por todo esto, la poesía está directamente emparentada con el teatro. Todo lo que se dice en un escenario debe cumplir una función dentro de la trama general; palabras como convención, estilización, símbolo, rito... confluyen en ambas artes de la palabra y de la representación. El teatro y la poesía están perfectamente codificados para que los descifre el espectador; en este portentoso milagro de identificación, el autor de los versos termina siendo el público.
Mario Gas, director artístico del espectáculo, sabe todo esto, y posee un enorme "oficio" en la dirección escénica, no sólo de espectáculos teatrales, sino que además es un gran director de teatro musical. La solidez de su experiencia, y la confianza absoluta que demuestra en el material que maneja, es la base sobre la que se levanta la eficacia y el encanto de esta representación.
La selección de poetas españoles del S. XX es rigurosa y está repartida cronológicamente en las tres partes que conforman este espectáculo. Sólo falla en el criterio de incluir poetas nacidos en España pero que han escrito su obra en las otras lenguas del Estado español, porque de esta manera (por muy loable que sea el ejercicio de algo tan íntimo como la poesía, en lengua materna) el público pierde el referente de la comprensión del texto, y se deshace el hechizo. Cuenta para ello con los mejores intérpretes de la escena española actual. Esta insólita representación da pie a un hermoso fenómeno parateatral: en el escenario del teatro Albéniz se reúnen todas las generaciones del teatro español, para desgranar los mejores versos de sus poetas, y para demostrar al fin que todo lo que está escrito pertenece al futuro.
Actrices como Berta Riaza, Julieta Serrano, Nuria Espert, Nati Mistral, Marisa Paredes, Alicia Hermida, Pilar Bardém, Vicky Peña, Carmen Elías, o las más jóvenes Maruchi León, Blanca Portillo o María Pujalte; coinciden con compañeros como Agustín González (soberbio recitando a Machado), Fernando Guillén, Emilio G. Caba, José Mª Pou, Santiago Ramos, o los también más jóvenes, Carlos Hipólito, Alberto San Juan, Ricardo Moya o Nancho Novo, demostrando todos un gran talento y sensibilidad con las palabras, y con la potente comunicación de un idioma que puede llegar a emocionar a más de cuatrocientos millones de hablantes de todo el planeta.
Joan Manuel Serrat, Loquillo, o el joven y prodigioso cantaor flamenco Miguel Poveda, enredan sus canciones con las sabias palabras de los poetas, poniendo el suculento ingrediente musical a este singular, talentoso, y prodigioso espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario