martes, 6 de julio de 2010

LA CASA DEL AMOR

"Más o menos amigas". De Jaime Salón. Dirección: Manuel Galiana. Reparto: Nicolás Dueñas. Silvia Tortosa. Montse Clot. Diseño decorado: M. Galiana. Vestuario y Coreografía: Montse Martínez. Madrid. Teatro Reina Victoria.

Jaime Salón es uno de nuestros dramaturgos veteranos, señalado por su éxito de "La casa de las chivas", y por mantener una de las batallas más abiertas por el reconocimiento de los autores teatrales españoles vivos. Su empeño se ha visto recompensado con el estreno de su obra "Más o menos amigas" -dirigida por el actor Manuel Galiana- que ha dado el pistoletazo de salida a la temporada teatral madrileña del año 2.000, y que afortunadamente va a estar caracterizada por la subida a las tablas de las obras de un buen puñado de autores españoles.
En "Más o menos amigas" Salón retrata a dos hermanas que se llevan más o menos bien a pesar de sus vidas diferentes: una es una simple ama de casa de Sabadell y la otra una artista de variedades que no termina de triunfar. Cuando las dos hermanas pasan a vivir juntas, comienzan a surgir las rivalidades, los secretos, la lucha por lograr marido o trabajo... los problemas que originan en sus vidas los hombres etc. Salón ha querido escribir una comedia sencilla, un tanto disparatada, cercana a la naturalidad de las "comedias de situación" televisivas y su humor refrescante, y en cierto sentido esta obra enlaza más con una tradición teatral norteamericana de plantear los conflictos de la sociedad contemporánea en un único decorado doméstico. Esta comedia de Salón se emparenta más con las de Neil Simon que con las de Mihura o Jardiel Poncela.
Silvia Tortosa está muy guapa y se conserva muy joven, y donde más destaca es en el número musical que interpreta al final del primer acto. Nicolás Dueñas interpreta al único personaje masculino de la obra (que tarda mucho en aparecer) demostrando su potente vis cómica y su buen trabajo de declamación del texto. La otra hermana, interpretada por Montse Clot, tiene el humor propio de las tontas que terminan siendo demasiado listas. Salón aprovecha este argumento fraternal para hablar de la soledad, de la amistad, del cariño, del amor... Se pasa un rato divertido viendo a este elenco desgranar su historia delante de un gran ciclorama dorado como el color de los grandes sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario