martes, 6 de julio de 2010

TODO POR LA RADIO


"Estamos en el aire. El musical". Guión: J.J. Arteche y A.F. Montesinos. Dirección musical: A. Moya y A. Palao. Coreografía: Alberto Portillo. Figurines: Pedro Moreno. Escenografía: W. Burgman. Dirección: A. F. Montesinos. Reparto: Sito Abalos. Lourdes Gafo. Mar Abascal. Pere Martí. Tino Roig. Pepa Gil. Ralf Glasz.Noemi Ramal. Manuel Rodríguez. F. Masclans. Luis Castellanos. Angela Muro... Madrid. Teatro Alcázar. Fecha de estreno: 16-9-99.

La radio ha sido un instrumento de información, educación y entretenimiento popular, en el que más esperanzas pusieron tanto oyentes como emisores. La radio creó unos vínculos tanto del hogar con el exterior, como incluso dentro de la familia reunida para escuchar sus programas favoritos. La música, sin embargo ha sido siempre el alma de la radio, de ahí su importante carga en la memoria sentimental de varias generaciones de oyentes. Desde esta perspectiva, Ángel Fernández Montesinos ha engarzado un brillante espectáculo musical, que homenajea a los hombres y mujeres de la radio, y a los españoles que hilvanaban sus sueños con las ondas.
Aunque el espectáculo navega temporalmente entre la postguerra y la noche del 23-F, son los años cuarenta el plato fuerte de la representación. Toda la primera parte gira en torno a esta década. Las penurias, la censura, los concursos, las radionovelas, los anuncios, la música americana que se infiltraba poco a poco gracias al cine y a la radio... Arteche y Montesinos han escrito un guión, que llena de entrañables personajes de carne y hueso el escenario de este musical. Asistimos a la vida del estudio de grabación y conocemos la vida privada de locutores, técnicos y directivos. Pero de lo alto del telar también se descuelgan los interiores domésticos de la España de la época, buhardillas, cocinas, salitas de estar... atestadas de hambre, conflictos o ilusiones.
El equipo de actores-cantantes-bailarines que ha seleccionado Montesinos para este musical, demuestra que aunque no posean el nombre de un gran cabeza de cartel, sí son dueños de una enorme profesionalidad que beneficia el trabajo coral que requiere el espectáculo. Cantan muy bien, bailan con gracia, y actúan con desparpajo. La ironía y el humor que destila todo el trabajo brilla especialmente en las dotes cómicas de Juan Manuel Cifuentes y Eva Diago. Gemma Castaño, Marco Moncloa, E. Del Portal y Arabia Martín destacan sus cualidades para el género. La puesta en escena es dinámica e ingeniosa, y la brillante escenografía y vestuario recrean con fantasía todos los sueños de grandeza de los radioyentes. Enhorabuena, sobre todo al público, porque tienen en "Estamos en el aire" un espectáculo imprescindible para la diversión en la temporada que comienza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario