"Que usted lo mate bien”. De Juan José Alonso Millán. Dirección: Raúl de la Morena. Reparto: Pilar Velázquez. Guillermo Montesinos. Javier Turiel. Escenografía: Miguel A. Coso y Juan Sánchez Ballesteros. Madrid. Teatro Real Cinema. 4-6-2003.
El crimen -entendido como una de las bellas artes- ha dado mucho juego a la comedia teatral. No sólo el llamado cine negro o las tragedias sembradas de muertos al final de la representación, se alimentan del crimen pasional. Matar -como amar- es un anhelo colectivo. ¿Quién puede librarse de haberle deseado la muerte a cualquiera de sus seres más odiosos y no menos cercanos? La convivencia carga mucho la paciencia. Pasar tantas horas juntos y en el mismo espacio doméstico se convierte en una especie de fuego lento en el que se van macerando las pasiones más destructivas y secretas.
Juan José Alonso Millán demuestra arrestos suficientes para tratar un tema tan delicado como la violencia doméstica en clave de comedia delirante, y salir airoso del osado juego. El comediógrafo tiene en su maestro Enrique Jardiel Poncela a un mentor del género cómico criminal, al que homenajea en esta pieza en más de una ocasión.
La única forma de no ofender la dignidad de ninguno de los estamentos representados en este juguete escénico mortal, es asesinar a todos los personajes con un ingenio delirante similar. El autor ha tenido la osadía de representar tres comedias en una, realizando variaciones sobre el mismo tema, en el mismo decorado y con los mismos personajes, conduciendo cada uno de ellos hacia una diferente víctima final. El marido, el amante y la esposa aspiran al personaje de cadáver en cada una de estas tres breves piezas.
Esta estructura lúdica le permite al autor incorporar un desinhibido prólogo en el que hace un repaso irónico sobre los males del teatro contemporáneo: desde la injerencia de los políticos en el teatro a través de las subvenciones, hasta los productores, los celos entre los intérpretes… Alonso Millán demuestra oficio a raudales para trasladar todas las epidemias temporales del teatro a esta comedia-mecano, con la que el público parece disfrutar.
El director Raúl de la Morena cuenta con un sólido reparto para defender las diferentes perspectivas cómicas con que están dibujados los tres cuadros y el prólogo de “Usted lo mate bien”. Pilar Velázquez está cada día más bella sobre la escena. Su interpretación resulta elegante, y conduce y maneja con encanto a sus dos hombres, como requiere la visión algo misógina de Alonso Millán.
Guillermo Montesinos despliega su gran comicidad, para dar vida al triunfante esposo sufridor, el que lo paga todo, y el que llega a sentir cierta simpatía por su rival masculino, un “gigoló” enamoradizo, que aspira a montar un lujoso bar de señoritas con el dinero que saca a las esposas. El joven actor Javier Turiel interpreta al amante con gracia y apostura escénica.
El público que llenaba el teatro la noche del estreno, aplaudió a toda la compañía, a la que se sumó el autor, quien -como siempre- dirigió al respetable unas palabras finales de agradecimiento, rejuvenecido por la emoción de su nuevo estreno madrileño.
El crimen -entendido como una de las bellas artes- ha dado mucho juego a la comedia teatral. No sólo el llamado cine negro o las tragedias sembradas de muertos al final de la representación, se alimentan del crimen pasional. Matar -como amar- es un anhelo colectivo. ¿Quién puede librarse de haberle deseado la muerte a cualquiera de sus seres más odiosos y no menos cercanos? La convivencia carga mucho la paciencia. Pasar tantas horas juntos y en el mismo espacio doméstico se convierte en una especie de fuego lento en el que se van macerando las pasiones más destructivas y secretas.
Juan José Alonso Millán demuestra arrestos suficientes para tratar un tema tan delicado como la violencia doméstica en clave de comedia delirante, y salir airoso del osado juego. El comediógrafo tiene en su maestro Enrique Jardiel Poncela a un mentor del género cómico criminal, al que homenajea en esta pieza en más de una ocasión.
La única forma de no ofender la dignidad de ninguno de los estamentos representados en este juguete escénico mortal, es asesinar a todos los personajes con un ingenio delirante similar. El autor ha tenido la osadía de representar tres comedias en una, realizando variaciones sobre el mismo tema, en el mismo decorado y con los mismos personajes, conduciendo cada uno de ellos hacia una diferente víctima final. El marido, el amante y la esposa aspiran al personaje de cadáver en cada una de estas tres breves piezas.
Esta estructura lúdica le permite al autor incorporar un desinhibido prólogo en el que hace un repaso irónico sobre los males del teatro contemporáneo: desde la injerencia de los políticos en el teatro a través de las subvenciones, hasta los productores, los celos entre los intérpretes… Alonso Millán demuestra oficio a raudales para trasladar todas las epidemias temporales del teatro a esta comedia-mecano, con la que el público parece disfrutar.
El director Raúl de la Morena cuenta con un sólido reparto para defender las diferentes perspectivas cómicas con que están dibujados los tres cuadros y el prólogo de “Usted lo mate bien”. Pilar Velázquez está cada día más bella sobre la escena. Su interpretación resulta elegante, y conduce y maneja con encanto a sus dos hombres, como requiere la visión algo misógina de Alonso Millán.
Guillermo Montesinos despliega su gran comicidad, para dar vida al triunfante esposo sufridor, el que lo paga todo, y el que llega a sentir cierta simpatía por su rival masculino, un “gigoló” enamoradizo, que aspira a montar un lujoso bar de señoritas con el dinero que saca a las esposas. El joven actor Javier Turiel interpreta al amante con gracia y apostura escénica.
El público que llenaba el teatro la noche del estreno, aplaudió a toda la compañía, a la que se sumó el autor, quien -como siempre- dirigió al respetable unas palabras finales de agradecimiento, rejuvenecido por la emoción de su nuevo estreno madrileño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario