sábado, 26 de junio de 2010

EL PADRE DE DON JUAN TENORIO

"El burlador de Sevilla”. De Tirso de Molina. Dirección y vestuario: Miguel Narros. Versión: José Hierro. Música: José Nieto. Escenografía: Andrea D’Odorico. Reparto: Carlos Hipólito. Juan José Otegui. Fernando Sansegundo. Israel Elejalde. Javier Mora. Víctor M. Dogar. Manuela Paso. Sonia Jávaga. Elisa Matilla. Alba Alonso… Madrid. CNTC. Teatro Pavón. 28-2-2003

Tirso de Molina (1584-1648) era un fraile que escribía teatro. Su intensa participación en la vida literaria le llevó a sufrir amenaza de excomunión, lo que le apartó de la escritura dramática. Fray Gabriel Téllez escribió teatro religioso y teológico, y también teatro profano. “El burlador de Sevilla y convidado de piedra” (1633) es no sólo su obra más conocida e influyente, sino en la que reúne sus dos visiones dramáticas.
El padre literario de Don Juan Tenorio no sólo puso en pie “el vendaval erótico” del personaje, sino que además formuló un dogma católico contrarreformista en su obra. Don Juan no es sólo condenado en la obra de Tirso por su burla a las mujeres, sino por el desprecio a las normas sociales, y sobre todo por su ignorancia del poder de Dios. Porque, a pesar de que las furiosas hembras burladas por Don Juan -dibujadas con mano maestra por Tirso- intervengan en el castigo del burlador, es Dios –ofendido- quien le arrebata la vida.
Abrillantada por la pluma del poeta José Hierro, la obra de Tirso nos llega de la mano de Miguel Narros, como un impresionante paquebote fantasma, navegando en un escenario de teatro. La complejidad y la categoría artística de los elementos implicados en este espectáculo, lo convierten en un hito y un modelo de cómo honrar y beneficiarnos plenamente de nuestro teatro clásico. Tanto la exquisita puesta en escena, como el conceptual artilugio escenográfico, así como la rica y afinada interpretación, y sobre todo la excelente partitura sonora y musical de José Nieto, logran que este “El burlador de Sevilla” llegue en estado de gracia hasta el público, (poco acostumbrado a estas refinadísimas mieles estéticas,) con inusitada contundencia teatral. El prodigioso equilibrio que Narros ha conseguido combinando magistralmente los ricos materiales que entraña la obra de Tirso, convierten a “El burlador de Sevilla” en un sobresaliente espectáculo de Teatro Total.
Carlos Hipólito interpreta con profunda sensibilidad las arrogancias de Don Juan, lo que enriquece al mito del macho por antonomasia. Su actuación es de una elegancia y un encanto como de otros tiempos; es, a su manera, el Leslie Howard de nuestra escena. Juan José Otegui vuelve a demostrar su imbatible personalidad teatral, como el padre atribulado de Don Juan. La rica galería de hermosas hembras burladas y airadas están interpretadas por Manuela Paso, Sonia Jávaga, Elisa Matilla y Alba Alonso, aprovechando la rica complejidad de matices y los hermosos parlamentos con que Tirso de Molina dibujó a sus heroicas y resistentes mujeres. Fernando Sansegundo realiza una personal y abufonada interpretación del catalinón, criado y cómplice de fechorías de Don Juan.
La noche del estreno, el público ovacionó insistentemente a todos los integrantes de la compañía, y especialmente a Miguel Narros, personaje clave y sabio maestro de este burlador de Sevilla, y de todo nuestro mejor teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario