miércoles, 30 de junio de 2010

CABARET CIBERNÉTICO


"Internautas". Autor, canciones y dirección: Antonio Muñoz de Mesa. Escenografía: Pablo Camuñas. Vestuario: Carlos Díez. Coreografía: Arnold Taraborrelli. Reparto: Guillermo Ortega. Carmen Pardo. Victor Gil. Marisol Ardoy, Fátima Baeza, Laura Bello. Francisco Bustos. Antonio Muñoz. Teatro Triángulo. Madrid. 15-3-1999.

Torrijas de cerdo es una joven compañía teatral madrileña que demuestra unas enormes ganas de hacer un teatro original y renovador. "Internautas" es la aportación de Antonio Muñoz de Mesa (polifacético creador, como se puede ver en la ficha del espectáculo) a la reflexión escénica sobre el mundo de la comunicación/incomunicación que propicia Internet. Definida por su creador como una "comedia musical sobre el chat de Internet", esta obra es una oportuna incursión del arte de la representación más viejo (el teatro), realizada por los más jóvenes sobre un tema de candente actualidad, como son los amigos y los ligues obtenidos en los chats (lugares de encuentro virtuales) de Internet.
El teatro popular o el café-teatro siempre han tenido la habilidad de hacer de periódico vivo sobre las tablas, comentando las últimas noticias con una saludable ironía. Torrijas de cerdo ha creado en "Internautas" una especie de personal cabaret cibernético, donde canciones y coreografías vienen a comentar y a ilustrar las escenas dialogadas de los personajes. La obra presenta en la primera parte un imaginativo friso de criaturas telemáticas, de gran potencia plástica, gracias a los figurines de Carlos Díez, que tiene resonancias no sólo del comic, sino de los ballets de Schlemmer para la Bauhaus; o, en las incursiones escénicas de los constructivistas rusos.
En la segunda parte, en clave más realista, pero sin perder un ápice de imaginación teatral, los personajes deciden conocerse personalmente en un hotelito en las afueras de París. Ahí, todo cambia. Entre el mundo del deseo y de la imaginación personal de cada usuario mirando a su pantalla, y el cara a cara de la vida real hay una enorme distancia. Todos buscaban compañía, sexo o afecto, pero parece que al final sólo encuentran soledad.
Entre este elenco que trabaja con entrega, (sin querer parecerse a nadie) destacan Víctor Gil en un tierno, cómico y patético personaje de mexicano; Guillermo Ortega representando a un torero español de contenida comicidad; y Carmen Pardo que da vida a una sensual Mata-Hari italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario