lunes, 28 de junio de 2010

VERBENA DE MALENTENDIDOS


"Casa con dos puertas, mala es de guardar”. De Calderón de la Barca. Versión: Adolfo Marsillach. Dirección: Alfonso Zurro. Reparto: Mª José Goyanes. Juan Carlos Naya. Alfredo Alba. Marisa Segovia. Figurines: León Revuelta. Escenografía: Alfonso Barajas. Madrid. Centro Cultural de la Villa.

La obra dramática de Calderón se extiende por el siglo XVII español abarcando diferentes géneros, desde el teatro filosófico, religioso o palaciego, a las comedias de costumbres que se desarrollan bien en la ciudad o en el campo. Calderón continúa la línea abierta por Lope de Vega con sus “Comedias nuevas” dando mayor importancia a la acción que a la sicología de sus personajes. Aunque no tan libérrimo como Lope a la hora de mezclar géneros y acciones, Calderón traza unas comedias más ordenadas, más ingeniosas, donde todo el enredo se sustenta en una anomalía, en una confusión. Si en “La dama duende” el desencadenante del enredo es una alacena que une dos casas contiguas, en esta “Casa con dos puertas…” nos encontramos con un recurso similar. El humor fino de Calderón convierte en algo más que carpintería esta confusión de entradas y salidas. El autor parece decirnos (en comedida clave cómica y nada satírica,) que en la vida todo es apariencia, y que además, a ésta se la puede ver siempre desde una doble perspectiva. En “Casa con dos puertas …” los enamorados se pasan toda la obra reprochándose su fidelidad y entrega, en base a un equívoco comportamiento.
Alfonso Zurro ha dirigido esta limpia versión de Marsillach de la obra de Calderón, desde una perspectiva lógica y casi tan aséptica como la comedia que se trae entre manos. El vistoso decorado de Barajas y los coloristas figurines de Revuelta, le sirven al director para sustentar este espíritu festivo que quiere transmitir a la representación. Los intérpretes y Calderón le ayudan a conseguirlo.
Si la obra no arranca con demasiada fluidez, pronto la imperiosa acción de la trama va dibujando a los personajes desde fuera, más que desde el interior de los versos. Mª José Goyanes interpreta a Laura con encanto y conocimiento del verso. Juan Carlos Naya imprime galanura y dinamismo a su Lisardo, un confundido enamorado, que se mueve bajo lo hilos y artimañas de su enamorada. Alfredo Alba da vida a Don Félix, el enamorado de Laura, que tampoco tiene clara su suerte. Marisa Segovia encarna con lozanía y soltura a la lianta de esta comedia, Marcela, la hermana, la amiga y la dama enamorada, que abusa de la confianza de todos los que la quieren. Yolanda Diego brilla en el papel de la criada Celia, y María Felices le da buen humor y carácter a Silvia.
El público aplaudió a todos los integrantes de la compañía, por esta fiesta de teatro clásico español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario