martes, 29 de junio de 2010

LAS SOBRINAS DE LA VANGUARDIA


“Las hermanas de Buffalo Bill”. De Manuel Martínez Mediero. Dirección: Antonio Abad. Música y canciones: Victor Manuel. Iluminación: M.A. Camacho. Reparto: Ramiro Oliveros. Sandra Toral, África Gozalbes. Madrid. Teatro Fígaro. Fecha de estreno: 27-4-99.

"Las hermanas de Buffalo Bill" es teatro de vanguardia. La curiosidad de su autor, el extremeño M. Martínez Mediero, para llevar un poco más allá, "el testigo" del texto dramático, de donde lo recibió, permite que esta obra vuelva a sonar en un escenario sin vejez alguna. Las "vanguardias históricas" se ubican en los años de entreguerras, principalmente en las capitales de centroeuropa, pero sus conquistas en las libertades para la creación artística y, sobretodo, del creador, ha sido su legado más importante. Los textos teatrales vanguardistas se iniciaron en 1896 con el estreno de "Ubú Rey" de Alfred Jarry, donde la provocación al espectador y a la moral dominante; su transgresión del lenguaje; y su experimentación con las posibilidades expresivas de la forma, marcaron las tres coordenadas del teatro de vanguardia.
El texto de Martínez Mediero sigue dando pie a que este esquema de teatro vanguardista funcione, pero a este montaje le falta el discurso plástico mínimo que requiere cualquier experimento de vanguardia. Por otra parte, "la provocación" que lleva implícito el que unas reprimidas sexuales -las hermanas de Bufalo Bill- que se liberan no con la prostitución, sino como violadoras, está pidiendo imágenes potentes que secunden la propuesta del autor. Esta obra sigue siendo una crítica a la represión, a la violencia, a la castración sexual, a Estados Unidos; y, sobre todo, al conformismo y a la pasividad.
Es muy saludable que se vuelvan a estrenar textos que fueron uno de los emblemas del teatro español de una década; normaliza la convivencia del nuevo público con sus más inmediatos antepasados.
Antonio Abad ha dirigido bien a sus actores, preocupándose de que se transmita con claridad la palabra de Mediero. Ramiro Oliveros vuelve a demostrar que es un actor importante para el teatro español; su físico potente y peculiar, y sus dotes de primer actor, deberían incorporarse con más frecuencia a los escenarios, aunque tiene un gran trabajo físico pendiente. Sandra Toral y África Gozalbes interpretan bien sus personajes de las hermanas oprimidas de Bufalo Bill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario