miércoles, 30 de junio de 2010

JUGUETE TROPICAL


"Soledad y ensueño de Robinson Crusoe". De Ignacio del Moral. Dirección: Juan Manuel Joya. Escenografía y diseño vestuario: Mónica Florensa, Maribel Ganso, Joaquín Santamaría. Música: Oscar Gª Villegas. Iluminación: Carlos L. Bahía. Actores: Isaac Martín, Miguel Escutia, Javier Azuara, Pilu Brea. Madrid. Ensayo 100. La Alternativa. Estreno: 22-2-1999.

El personaje de Robinson Crusoe, creado por Daniel Defoe, es uno de esos personajes-hitos de la historia de la literatura como El Quijote, Alicia, o El Tenorio, que han representado por sí solos, la esencia del carácter de un pueblo, o el espíritu de toda una época. Publicado por primera vez en 1719, Robinsón tiene un inevitable carácter didáctico más que simbólico, propio del espíritu de la Ilustración: ejemplifica con una original anécdota toda una conducta humana. Por todo eso, Robinson Crusoe resulta tan teatral.
Ignacio del Moral es un autor genuino en el teatro español, podría decirse que es un caso aislado. Su teatro tiene la habilidad de conjugar la sencillez con la imaginación. No es un autor que busque fórmulas vanguardistas de expresión de su discurso, su teatro es, ante todo, el reflejo de una manera de observar la vida. Del Moral estudió Ciencias Biológicas, sabe mucho de animales y de plantas, (presentes en todas sus obras), por eso su teatro respira tanta curiosidad por la vida. Sus personajes, sus peripecias (nunca convencionales) respiran humanidad, gracias a que el autor se vale de múltiples recursos: humor, sarcasmo, ternura, religiosidad, afecto, conciencia social... todo un cóctel vitalista que consigue tanto emocionar como divertir al público.
Las obras de Del Moral deberían subir con más frecuencia a los escenarios, enriquecerían de inteligencia y amenidad a sus espectadores. El director del montaje, Juan Manuel Joya, así lo entiende, y crea con este Robinson un espectáculo imaginativo, hondo, tierno y divertido. La música de Oscar Gª Villegas es acertada y sugerente. La cálida y colorista escenografía de Mónica Florensa y Maribel Ganso, así como la iluminación de Carlos L. Bahía, dotan a la obra de un aire de juguete tropical o de sueño selvático, que multiplica el encanto visual del espectáculo. Entre los actores, destacan Miguel Escutia en el papel de Viernes, y Pilu Brea en el de la madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario