miércoles, 30 de junio de 2010

JUEGO DE APARIENCIAS


"Trampa mortal". De Ira Levin. Versión y dirección: Ángel Fernández Montesinos. Actores: Francisco Valladares, María Kosty, Marisol Ayuso, Arsenio León, Emiliano Redondo. Madrid. Teatro Reina Victoria. 26-1-1999.

Paco Valladares es uno de los actores más queridos de la escena española. Aunque de vez en cuando la televisión recupera algunas de sus múltiples cualidades humanas y artísticas, es en los escenarios teatrales donde el público disfruta más de su carisma. Tras un tiempo de alejamiento de las tablas, Valladares acaba de regresar a un teatro madrileño para interpretar al protagonista de "Trampa mortal", una comedia policiaca de Ira Levin que había estrenado él mismo en el Teatro Fígaro en 1981, dirigida entonces y ahora por Ángel Fernández Montesinos.
Ira Levin (autor así mismo de "Rosemary's baby" más conocida entre nosotros como "La semilla del diablo") se muestra capaz de combinar en escena todos los elementos necesarios, por muy truculentos que resulten, para conseguir un impacto inolvidable en los espectadores. En "Trampa mortal" vuelve a explorar las partes más oscuras del alma humana para dar chispa y suspense a la curiosidad insaciable del público de teatro policiaco. La representación de "Trampa mortal" engancha al público, que permanece clavado al escenario, al menos durante la primera parte de la representación, la más brillante de escritura, intriga y suspense.
La figura del autor maduro que ya ha obtenido los principales éxitos de su carrera y se encuentra en dique seco para escribir una nueva pieza genial, es un personaje en cierto sentido recurrente en numerosas obras literarias. Pero Levin consigue que el alambicado argumento de "Trampa mortal" sorprenda al espectador que se siente satisfecho de que lo hayan engañado con tanto arte e inteligencia. "Trampa mortal" tiene no obstante una deuda argumental con otra pieza maestra del género de suspense, "La huella" de P. Shaffer. Juego de apariencias, personajes que no son lo que parecen, situaciones ambiguas de tan explícitas que resultan..., constituyen la carne dramática sobre la que se construye esta representación.
Fernández Montesinos conoce bien las reglas del género y no se despista en que la obra sea tan enigmática como divertida; los actores le siguen en su empeño. Valladares utiliza su amplísimo registro de primer actor y oscila entre lo cómico y lo dramático con sutil maestría. Maria Kosty le secunda con eficacia y elegancia en el papel de la esposa. Marisol Ayuso compone un estrafalario personaje de "alemana visionaria" que en clave cómica hace las delicias del público. Y el joven actor Arsenio León aporta su buena planta y su buen hacer a las exigencias de su personaje. Emiliano Redondo completa con su profesionalidad este acertado elenco para hacer pasar al público una entretenida tarde de teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario