miércoles, 30 de junio de 2010

LA VIDA SIGUE IGUAL


"Bailando, bailando". Compañía Teatre Micalet. Dirección: Joan Peris. Actores: Alavaro Baguena, Marta Belenguer, Juanjo Benavent, Empar Canet, Martí Cases, Mónica Crespo... Madrid. Teatro La Latina. Estreno: 18-2-1999.

El teatro musical nació en la cuenca mediterránea, hace más de dos milenios, antes de que Broadway o la cartelera londinense descubriesen la exitosa fórmula del espectáculo musical contemporáneo, que reconcilió al gran público con los escenarios, moviendo las cifras más altas de todo el mercado de las artes escénicas. La Compañía Teatre Micalet recala en Madrid con su musical mediterráneo "Bailando, bailando" que se estrenó en 1996 y aún sigue dando baile y sobre todo mucha música a los espectadores que se acerquen al teatro a participar en esta fiesta de la memoria colectiva.
Siguiendo el juego de que se vale el espectáculo para contar la historia de este siglo a través de las canciones más populares de cada etapa, (desde el reinado de Alfonso XIII hasta la actualidad), podíamos haber titulado esta crítica "Toda una vida", pero nos hubiéramos quedado cortos, son varias vidas las que se homenajean en esta obra, la de las distintas generaciones que ha ido dando el siglo que ahora se termina. A lo largo de la representación se siente que el patio de butacas podía ponerse a cantar acompañando a los actores que sin hablar una sola palabra, no cesan de bailar durante toda la representación.
Basado en el musical "Dancing", del que posteriormente se hizo una versión cinematográfica francesa titulada "Le bal", el espectáculo de estos estupendos cómicos valencianos llega a la raíz de la memoria de todos los espectadores que asisten a la representación con su propio sello y personalidad. Un rosario de canciones que comienza con el Charleston, La Pulga, Bésame mucho, Ojos verdes, Tatuaje, Lily Marlen, Bailando bajo la lluvia, Amado mío, Only you, Oh Carol, Al alba, Paraulas de amor, Te recuerdo Amanda, Boney M., Bee Gees, Pegamoides, Ana Belén, Mecano o la Biliburrina, se va desgranando la historia política y amorosa de varias generaciones que recuperan con una misma melodía sus recuerdos más vivos y significativos.
Mucho humor e ironía son la clave del éxito de este montaje
-multipremiado en la comunidad valenciana- lleno de sorpresas y de hallazgos de gran teatralidad, sobre todo a la hora de cuidar la historia íntima y personal de los protagonistas de este siglo que se acaba.
El vestuario que lucen los quince actores del espectáculo es también un inventario afectivo de calzados, peinados, y prendas de vestir de los momentos más importantes de la vida del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario