miércoles, 30 de junio de 2010

LAS MUJERES DE CARLOS


“Las mujeres de Jack”. De Neil Simon. Versión de Juan José Arteche. Dirección: Carlos Larrañaga. Actores: Carlos Larrañaga, Pilar Velázquez, Marisa Lahoz, Maribel del Prado, Alicia Martínez, Marta Gutiérrez, Marisa Pino. Madrid. Teatro Príncipe Gran Vía. Estreno: 14 de Enero de 1999

Neil Simon, (nacido el 4 de Julio de 1927 en el Bronx neoyorkino) es uno de los autores más prolíficos y exitosos que ha tenido Broadway en este siglo que se acaba. Ganador del Premio Pulitzer y del Tony (el Oscar del teatro norteamericano) en varias ocasiones, Simon ha dado muy buenos ratos de entretenimiento y sonrisa a espectadores de todo el mundo. Obras suyas como "Descalzos por el parque", "La extraña pareja" o "Perdidos en Yonkers", acreditan la trayectoria del eficiente autor teatral neoyorkino. En sus montajes teatrales se han reunido actores de la talla de Robert Redford, George C. Scott, Anthony Perkins, Peter Falk, Dana Andrews, Elizabeth Ashley etc. De esta forma, Neil Simon es el autor ideal para una serie de grandes -y sobre todo populares- actores que regresan al teatro para confirmar "la mayoría de edad" (como lo denomina el propio Larrañaga) de sus cualidades interpretativas. Larrañaga no sólo pertenece a una de las más destacadas estirpes del teatro español, sino que además es ese tipo de actor que encarna en si mismo "el teatro de siempre". Cuando él sube a un escenario, el público no acude a ver la obra de un autor o a conocer una historia peculiar que no olvidarán jamás, el público de Larrañaga va a verlo a él en persona, cosa que sólo les está permitida si pagan el precio de una butaca del teatro donde él actúa.
"Las mujeres de Jack" es una obra de Simon basada en su propia experiencia con las mujeres de su vida: en este mismo sentido el actor español también se ha visto profundamente identificado con el personaje de Simon. La obra apunta más al drama que a la comedia, y eso es algo que sorprende al espectador de este tipo de teatro, que va dispuesto a reírse a carcajadas y no encuentra fácilmente ni el motivo, ni el momento. Larrañaga permanece todo el tiempo en escena durante la representación, dando entrada y salida a las mujeres de su imaginación, y desarrollando largos monólogos dirigidos al público.

Que el protagonista sea un escritor que está escribiendo una obra, y falto de inspiración recurra al diálogo imaginario con las mujeres de su vida, genera un mecanismo escénico de pura convención, que da a entender al público, que casi todo lo que sucede en escena, está pasando en la mente de Jack, pero no todo. Esta dificultad dramática aleja la obra de la comedia que quiere ser. Pero el oficio y simpatía de Larrañaga allanan en todo momento estos posibles vericuetos. Una corte de bellas señoritas, ataviadas con un elegante vestuario de plena actualidad,

le acompaña en esta tarea, entre las que destacan artísticamente Marta Gutiérrez, como la esposa muerta, y Marisa Pino como la psiquiatra. El papel de Maggie, la esposa actual de la que Jack está en trance de separación, está interpretado por Pilar Velázquez, una actriz que ha estado ausente de pantallas y escenarios durante muchos años y eso termina notándose en detrimento de sus cualidades interpretativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario