martes, 29 de junio de 2010

PASIÓN POR EL MUSICAL


“La magia de Broadway”. Dirección artística: Luis Ramírez. Dirección musical: Alberto Quintero. Iluminación: Luis Aguiar. Vestuario: Jesus Ruiz. Cantantes: Pablo Abraira. Pedro Ruy Blas. Mia Patterson. Gema Castaño. Luis Amando. Virginia Martínez. Paula Molina. Beatriz Luengo... Pianista: Mauro Pugluise. Madrid. Teatro Lara. Fecha de Estreno: 20-5-99.

El teatro musical ha gozado siempre de una gran aceptación popular. Las óperas bufas, la zarzuela, las comedias ballets, y posteriormente la opereta, crearon un tipo de teatro divertido, liviano, festivo, sofisticado y eminentemente urbano, frente a los temas mitológicos del gran teatro musical y la tragedia. De esta tradición nació el "musical americano", el negocio más lucrativo de las artes escénicas en este siglo. Las exigencias de mercado, han propiciado una constante aparición de nuevos títulos, nuevos nombres y y renovaciones del género. Incluso, no han faltado musicales que recojan la misma historia del musical, como "La calle 42". Y es que el tema crea adicción al que se inicia, pudiendo llegar a convertirse en una especie de "musicalómanos" que todo lo saben sobre el género.
Luis Ramírez forma parte de esa grupo de apasionados por el musical anglosajón y sus conocidas derivaciones cinematográficas. Está empeñado en convertirse en el "Cameron Menzies" versión castiza, o sea, en un apasionado productor de musicales -realizados en Madrid- de grandes éxitos de la escena mundial. Y no es poco mérito, teniendo en cuenta las inversiones que exigen estos grandes montajes. Tras haber tenido esta temporada en cartel, "El hombre de la Mancha", y presentado "Peter Pan" y "Grease", ahora estrena "La magia de Broadway", un recital de grandes éxitos del género, compuesto por títulos tan indiscutibles como "Jesucristo Superstar", "Evita", "Los miserables" y "West Side Story". Un pianista infatigable y un buen puñado de cantantes, encabezados por Pablo Abraira, Pedro Ruy Blas y Mia Paterson, interpretan una selección de los temas más conocidos de estas grandes comedias musicales. La desnudez absoluta del escenario, con una significativa iluminación, permite que la emoción de la música, y la dramaticidad que encierran estos temas, se transmita al público de una forma poco frecuente.
Ramírez ha querido hacer un musical para toda la familia, y para ello ha incorporado un segundo bloque de temas infantiles, interpretados por unos niños cantantes, con una selección de "Sonrisas y lágrimas", "El Mago de Oz", "El rey y yo", o "Annie". Si los cantantes más conocidos del montaje -curtidos en el género- demuestran de nuevo su calidad musical e interpretativa; entre los más jóvenes, destaca Gema Castaño, con una voz llena de calidades interpretativas, y sobre todo por su presencia escénica, que apunta buenas dotes teatrales, además de musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario