miércoles, 30 de junio de 2010

LA RESURRECCIÓN DE MISERY


"Misery". De Stephen King. Versión: Simon Moore. Adaptación y Dirección: Ricard Reguant. Reparto: Beatriz Carvajal, Ramón Langa. Madrid. Teatro Bellas Artes. Fecha de estreno: 24-3-1999.

Llevar a las pantallas una novela, o en casos menos frecuentes una obra de teatro (salvo las de Shakespeare), es algo habitual en el mundo del cine, se diría que hasta frecuente. Pero, que suceda lo contrario y algúna productora teatral se plantee subir a escena una famosa película, es poco menos que temerario. Pocos son los que asumen el osado reto de evitar las comparaciones entre un éxito del celuloide y el trabajo artesanal de las tablas. Misery es un éxito internacional de las adaptaciones al cine de novelas del exitoso Stephen King. Que Beatriz Carvajal o Ramón Langa acepten ser comparados con Katy Bates o James Caan (que les dieron vida en la pantalla), es como mínimo un acto de valentía. De todas formas, esta iniciativa viene amparada por el éxito londinense de la versión escénica de Simon Moore, que se vuelve a utilizar en el montaje madrileño.
El resultado de esta "Misery" española es correcto e inteligente. Demuestra sensatez al no intentar rivalizar en efectos truculentos y espectaculares con los planteados en la película, y acierta al concentrarse exclusivamente en el trabajo de los intérpretes. Beatriz Carvajal compone una Annie Wilkes compleja y perturbadora, se la respeta por su dureza; pero, además se vale de una pequeña dosis de la vis cómica natural de la actriz, para darle una faceta más humana, más vivaz al personaje de esta dulce psicópata que tiene secuestrado en su casa a su escritor favorito, que acaba de sufrir, por allí cerca, un accidente de automovil.
Ramón Ganga añade con su voz un toque muy cinematográfico al montaje, Ganga es el actor que dobla al español a Kevin Costner (entre otros). Su voz de película americana añade un curioso rasgo de credibilidad a esta obra que nace de una película. Este efecto otorga una peculiaridad muy especial a la representación, el público, oyendo a "Kevin Costner" en el teatro, se siente un poco como viendo televisión en su casa; lo que añade un toque entrañable al espectáculo.
"Misery" proporciona al espectador una nueva comedia policiaca (sin policías), de las que actualmente se ofertan -con éxito- en la cartelera madrileña. El buen trabajo de sus intérpretes, y la entretenida trama que los guía, aseguran una buena tarde de teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario