martes, 29 de junio de 2010

EXIGÜO EQUIPAJE


"Monólogo para una voz desnuda". Escrito y dirigido por Isaías R. Jiménez. Actriz: Carmen Jiménez. Teatro Oberón. Madrid. Sala Ensayo 100.

La sala Ensayo 100 de Madrid, dirigida por Jorge Eines, tiene un sello particular a la hora de elaborar su programación: apuesta por montajes intimistas y precisos, y sobretodo recoge propuestas -asumiendo todos los riesgos- de los más jóvenes creadores escénicos de nuestro país.
El Teatro Oberón de Málaga ha desembarcado en las tablas de Ensayo 100 con su exiguo y riguroso equipaje escénico: un monólogo, una actriz, una silla y unas ganas grandes de hacer teatro. Resulta al menos reconfortante que los más jóvenes sigan echando mano del lenguaje teatral, y en particular de la palabra para seguir intentando comunicarse con el público. Este "Monólogo para una voz desnuda" es una obrita primorosamente confeccionada, por su autor y director y por su intérprete que ha obtenido algunos premios con este trabajo.
Las tribulaciones de una mujer viuda que regresa a su antigua casa, y se enfrenta abiertamente al doloroso y dulce ataque de sus recuerdos, son el eje de esta propuesta, que partiendo del dolor de la separación y la pérdida, intenta hacer un canto vitalista aunque el suicidio de su única protagonista apunte lo contrario.
Isaías R. Jiménez y Carmen Jiménez tienen un largo camino teatral por delante en el que tendrán oportunidad de ver crecer sus trabajos, hasta cotas muy superiores a las actuales, si siguen enfocando con el mismo rigor sus nuevos espectáculos. De momento, esta "obritita" que no llega a los cuarenta y cinco minutos, puede servir como carta de presentación y aperitivo de sus buenas dotes teatrales y de su fe en el poder de evocación que puede llegar a alcanzarse en un escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario