miércoles, 30 de junio de 2010

COMIC ISABELINO *


"VOLPONE". De Ben Jonson. Suripanta Teatro. Dirección: Vicente León. Adaptación: Leandro Pozas. Reparto: Pedro Rodríguez, Paco Obregón, Juan Morillo, Concha Rodríguez... Madrid. Teatro de Madrid. 3-3-1999.

Los festivales de teatro clásico de Mérida, de Cáceres, o de Alcántara, están propiciando en el teatro extremeño una predilección por un repertorio integrado por obras clásicas, sin por ello dejar de hacer teatro contemporáneo. "Volpone" de Ben Johnson (1572-1637) en el montaje de Suripanta Teatro es un ejemplo de ello: consigue divertir criticando con una obra de teatro isabelino, a la par que investiga con el trabajo corporal del actor y con una traslación dramatúrgica del argumento original a una especie de ambiente "Dick Tracy", América años treinta, subrayado por la estética y la música del espectáculo.
Vicente León ha resaltado en su puesta en escena los vínculos de la comedia satírica de Jonson con la comedia del arte italiana. Los movimientos amuñecados y animalizados de los actores, el ritmo vertiginosos de la representación (que atenta contra la prosodia y la comprensión del texto), las máscaras de los personajes satirizados... Sin embargo, el personaje de Mosca, el gracioso o el arlequín de esta representación, está concebido en una clave diferente, más grave y dramática, lo que perjudica el tono general del montaje dada la importancia del criado.
La siniestra e irónica escenografía de comic de Marcelo Pacheco, y el colorista vestuario de Maite Álvarez ayudan al espíritu de esta saludable comedia.

* Esta crítica fue publicada en El Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario