martes, 29 de junio de 2010

CRIMEN Y ALTA SOCIEDAD


"Usted puede ser un asesino”. De Alfonso Paso. Dirección: Ramón Ballesteros. Reparto: María José Cantudo. Andoni Ferreño. Antonio Vico. Luis Perezagua. Ana Soriano. Pepe Álvarez. Eva Higueras. Federico Rivelott. Jorge Munárriz. Diseño de vestuario, de fachada, decorado y coordinación general: María José Cantudo. Madrid. Teatro Real Cinema.

El regreso del teatro de Alfonso Paso a la escena madrileña es todo un acontecimiento. El autor que más obras suyas vio simultáneamente representadas en la villa y corte quedó proscrito tras su muerte y el cambio de régimen. Curiosa condición la de los dramaturgos, la de vaivenes que sufren su reputación y prestigio, incluso después de muertos. Alfonso Paso fue la figura dominante del teatro español de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. Si había comenzado su trayectoria con una actitud crítica a la mediocridad y a la injusticia, el teatro de Paso terminó realizando concesiones al gusto mayoritario del público de aquel entonces. Aunque Paso intentara convencerse que era mucho más efectivo realizar la transformación de la escena española desde el éxito, lo evidente es que fue el público el que terminó moldeando al dramaturgo a la medida de sus gustos.
“Usted puede ser un asesino” pertenece a ese tipo de obras que Alfredo Marqueríe clasificó bajo el sugerente epígrafe de “comedias de la posibilidad de lo imposible”, mientras su autor declaraba que eran piezas escritas para pasar un buen rato. En realidad la obra se inscribe en un género de teatro policíaco (que siempre ha gustado mucho al público teatral), en el que las gracietas de la comedia terminan debilitando el suspense intrínseco a un género tan flemático y británico.
Enrique Cornejo y María José Cantudo se han entregado de lleno a la producción de esta obra de Paso, mimando los detalles de un proyecto en el que creen, lo que beneficia enormemente a la representación. La Cantudo está bella, liviana y simpática en el papel de una atolondrada y lunática esposa que termina sorprendiendo a todo el respetable. El autor domina la construcción de sus personajes y los llena de numerosas caras sorprendentes. En esta obra, Paso quiere demostrar que todo es posible. Andoni Ferreño compone con gracia, soltura y dominio de las tablas policíacas, al personaje del esposo que arma toda esta ingeniosa trama de laberintos criminales, que no terminan perjudicando, sino más bien todo lo contrario, su estabilidad matrimonial. Antonio Vico interpreta con contenida gracia a su personaje de Enrique, el marido cenizo y triste, compañero de correrías del esposo protagonista. Ana Soriano aporta belleza y personalidad a su personaje de Hortensia, amiga y cómplice de la esposa; y Luis Pérez Agua da vida a un sabueso inspector de policía con eficacia cómica.
El público aplaudió largamente a los artistas la noche del estreno, y Cornejo dedicó unas palabras a la memoria y la actualidad del teatro de Alfonso Paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario