sábado, 26 de junio de 2010

LOPE EN PAÑOS MENORES


"El Perro del hortelano”. De Lope de Vega. Dirección: Magüi Mira. Versión: Emilio Hernández. Reparto: Clara Sanchos. Doménech de Guzmán. Máximo Esteban. Gema Garcillán. Marilyn Torres. Antonio Garrido. Jordi Breunet. Israel Frías. Escenografía: Max Glaenzel/Estel Cristiá. Vestuario: María Araujo. Música: Jaime Vilaseca. Madrid. Centro Cultural de la Villa. 16-1-2003.

“El perro del hortelano” es una de las más altas comedias de Lope, el poeta y dramaturgo del amor. Sus obras no sólo son un prodigio de ingenio, donde combinando los materiales de la vida, consigue divertidos y aleccionadores divertimentos que retratan a los hombres y mujeres de su tiempo. Lo que hace grande el ligero y sabio teatro de Lope, es la profundidad de su sentimiento, la originalidad de su reflexión, y la belleza con que combina las palabras en sus versos. “El perro…” contiene una colección de deliciosos sonetos de amor que pronuncian los amantes contrariados de la obra, para aliviar sus pasiones y desgarros.
Magüi Mira ha dirigido una puesta en escena con una visión muy personal de la obra de Lope. Ha querido acercarla a nuestro presente, donde las actuales niñas pijas son los equivalentes de aquellas indolentes condesitas de la época lopesca. Sus criados son inmigrantes, con numerosos acentos. Los donaires y gañanes van vestidos con trajes de ejecutivo; y las damas y criadas lucen un catálogo de ropa interior de pasarela. “Glamour”, fama, sexo, dinero, caprichos; son los registros desde los que se construye este montaje a partir de la obra homónima de Lope de Vega.
El espectáculo resulta juvenil, irónico, burlesco, colorista, y -a la par- revela una intensidad interpretativa que no parece muy necesaria para el juego frívolo y picante que se representa en escena. Los mejores aciertos de la directora vuelven a reflejarse en los resultados interpretativos. Clara Sanchis da voz y cuerpo blanco a Diana, (la caprichosa dama que mueve los hilos del amor de sus criados), con un espectacular vestuario en tonos rojos, malvas, fucsias, rosas y violetas. Antonio Garrido aporta vida y tozudo talante a Teodoro, el secretario burlado de amores por su patrona. Jordi Brunet interpreta con maliciosa vis cómica a Tristán, el elegante criado de Teodoro. La bella Marilyn Torres interpreta a Marcela, la criada negra de la condesa.
La representación concluye con todo el elenco -ligero de ropa- en una gran cama roja, mientras suena una alegre salve rociera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario