lunes, 21 de junio de 2010

CIENCIA FICCIÓN ROCKERA


“Queen. We will rock you”. De Queen y Ben Elton. Director: Luis Álvarez. Director musical: Pablo Navarro. Reparto: José María Guzmán. Javier Navares. Miquel Fernández. María Blanco. Sheilah Cuffy. Ángel Padilla. Eva Mª Cortés. Diseño escenográfico: Mark Fisher. Vestuario: Tim Goodchild/Juan Ortega. Sonido: Boby Aitken. Coreografía: Arlene Philips/Cristina Sánchez. Iluminación: Willie Williams. Madrid. Teatro Calderón. 8-10-2003.

Algunas canciones del Teatro Musical han trascendido los escenarios teatrales y la misma obra en que nacieron, para imponerse con autonomía en el repertorio de grandes temas musicales, cantados autónomamente. En “Queen. We will rock you” se invierte -con originalidad- este esquema. El punto de partida del espectáculo son las más famosas canciones de rock sinfónico, creadas por la banda inglesa “Queen”, y cantadas siempre en carne viva por el perdido Freddy Mercury.
Los responsables de esta criatura escénica -de gran potencia sonora- confiesan que han querido inventar un nuevo género, a mitad de camino entre el concierto de rock y el teatro musical ortodoxo.
Para hilvanar los cantables de “Queen”, Ben Elton ha escrito un guión esquemático, con cierta ingenuidad propia de cómic, TBO, o telefilme. En el año 2300 se ha prohibido el rock y la composición musical, los instrumentos musicales han sido destruidos. Los felices habitantes de ese planeta Tierra de ciencia ficción, (que se llama en la obra “Ga-Ga”,) sólo tienen en sus vidas una banda sonora prediseñada por los temibles gobernantes. Los rockeros de la resistencia clandestina esperan la llegada de un Mesías salvador, que devolverá la música en libertad al planeta Tierra.
Luis Álvarez ha trasladado fielmente la versión inglesa original del espectáculo a la escena madrileña. Una mimada y numerosa producción, un elenco eficaz con buenos cantantes, y sobre todo, una excelente banda de rock -dirigida por Pablo Navarro- permiten desentrañar las apasionantes vísceras del universo del mítico grupo “Queen”, en este concierto rockero, ilustrado con transiciones escénicas dialogadas.
El público -mayoritariamente adicto a “Queen”- coreó muchas de las canciones que interpretaron fidedignamente, y con brillantes recursos interpretativos Miquel Fernández, y María Blanco, como pareja protagonista. Sheilal Cuffy aporta todo el virtuosismo vocal que sólo vibra en las cuerdas de la raza negra. Interpreta a la villana futurista, con gran prosopopeya vocal y escénica. Ángel Padilla y Eva Mª Cortés aúnan excelentes dotes actorales y vocales. José Mª Guzmán y Javier Navares fueron muy aplaudidos.
Con el teatro lleno hasta el paraíso, la apoteosis “Queen” de la noche del estreno fue impresionante. El público del teatro estaba formado por habituales de los conciertos de rock. Éste es otro de los méritos del espectáculo: incorpora nuevos públicos al teatro, y los ofrece a la insaciable voracidad de la escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario