lunes, 21 de junio de 2010

EL RAPTO DE LAS VAQUERAS


“Siete novias para siete hermanos”. Director: Ricard Reguant. Productor: Joan Lluís Goas. Coreografía: María Jiménez. Escenografía y Vestuario: Pere Francesch. Dir. musical: Amed Torrecilla. Dir. vocal: Marta Toba. Reparto: Xana García. David Castedo. Germán Torres. Eduardo Fedriani. Mark Sanjuán. Melanie Reyes. Marchu Lorente… Madrid. Teatro Nuevo Apolo. 11-9-03.

El teatro musical está conectado con el género fantástico. La extrema convencionalidad de los musicales permite que ocurra cualquier cosa, o que una niñera y un deshollinador vuelen, que una tetera hable, o que por arte de birlibirloque, nos encontremos de golpe y porrazo en una barcaza del Missisippi, o en un poblado del lejano oeste norteamericano. En el Siglo de Oro abundaron las comedias fantásticas que traían los exotismos del otro extremo del mundo hasta los corrales de la villa del oso y el madroño. Por las mismas artimañas teatrales, el lejano Oeste ha desembarcado en uno de los escenarios más castizos madrileños, con el alegre y sugestivo musical “Siete novias para siete hermanos”.
Buffallo Bill fue el encargado de crear el primer Circo que convirtió el Oeste en espectáculo. El éxito del musical “Oklahoma” en la década de los 40, y una posterior versión de “La Corte de faraón” en el teatro Eslava con estética vaquera, titulada “La bella de Texas”, son algunos de los antepasados teatrales de este “Siete novias…” que se estrena ahora en Madrid.
La versión cinematográfica de la obra del mismo título permite que a todo el público le resulte familiar esta historia emparentada nada más y nada menos que con el rapto de las Sabinas. El argumento de la obra está tejido con sencillez y claridad como para que se convierta en un perfecto soporte de las canciones y los bailes, que son los auténticos pilares del espectáculo.
Goas y Reguant han sabido imprimir vitalidad juvenil a esta producción española de “Siete novias…” con un brillante y colorista decorado, una alegre puesta en escena, y un dinámico y acertado trabajo coreográfico de María Jiménez. El numeroso reparto de “Siete novias…” transmite energía, juventud y belleza para configurar un estimulante espectáculo que el público aplaude generosamente.
Destacan Xana García en el papel protagonista de Milly, la joven esposa de Adam, (el mayor de los siete hermanos, interpretado y mejor cantado por David Castedo) mpeñada en casarlos a todos.
El público ovacionó a toda la joven y entusiasta compañía, que pone lo mejor de sí en cada escena del espectáculo. Diversión familiar garantizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario