miércoles, 23 de junio de 2010

LA TERRAZA DE JARDIEL


"Usted tiene ojos de mujer fatal”. De Enrique Jardiel Poncela. Dramaturgia y Dirección: Manuel Canseco.
Reparto: Luis Varela. Paco Racionero. Paloma Paso Jardiel. Estrella Blanco. África Gozalbes. Antonia Paso. Juan C. Talavera. Escenografía y vestuario: Lorenzo Collado. Dirección musical: Miguel Tubía. Madrid. Jardines del Galileo.

Enrique Jardiel Poncela era un enamorado del cinematógrafo. No sólo como espectador y defensor de las posibilidades del género incipiente, sino como pionero emigrante al mismísimo Hollywood, donde tuvo su aventura americana con José López Rubio y Edgard Neville, entre otros brillantes talentos de nuestro mundo del espectáculo.
Jardiel es un comediógrafo de una personalidad intransferible. No le interesaba continuar con la inercia sainetesca de Arniches o los astracanes de Muñoz Seca, sino que buscaba (junto con Mihura, Tono, y otros allegados ideológicos,) la creación de una suerte de “comedia nueva”, cosmopolita y nada castiza. Sus obras son como personalísimos guiones cinematográficos de las comedias americanas de éxito, pero con mucha más mala uva y humor negro. Sus parientes cinematográficos más cercanos podrían ser los Hermanos Marx.
“Usted tiene ojos de mujer fatal” es una buena prueba de ello. Representa las inquietudes y el mundo de Jardiel, tan atento a los encopetados señores de la aristocracia y la gran burguesía, como a sus talentosos sirvientes. Oxidori, el criado de esta obra, es una suerte de gracioso de las comedias de capa y espada, que resulta ser el verdadero protagonista en la sombra, de todas las intrigas y peripecias a los que el autor somete a sus personajes.
El Señorito y eterno don Juan protagonista, que seduce a todas las bellas, podría ser casi un personaje de fondo, si no lo interpretara Luis Varela, con sus soberbias dotes instintivas para la comedia. Conduce la representación con una interpretación medida y eficaz, que arrastra las carcajadas del público, ante las ocurrencias inverosímiles del autor.
Manuel Canseco ha realizado una dramaturgia musical de la obra, que no le viene nada mal a este ambiente veraniego y relajado donde la platea ha sido sustituida por mesitas de jardín, mientras los actores itineran por diversos escenarios. Miguel Tubía orquesta musicalmente esta festiva representación, incorporando cuplés y canciones castizas de los años veinte, en que está ambientada la pieza.
Paloma Paso Jardiel da vida y humor a una de las marquesonas de la obra, con un estilo que entronca con la mejor tradición cómica española. Antonia Paso demuestra buenas cualidades interpretativas en su personaje de joven y bella enamorada; de casta le viene al galgo. Paco Racionero da vida al mayordomo Oxidori con contenida flema británica, lo que produce una hilaridad del público muy efectiva.
Todo el cálido reparto se entrega de lleno a su tarea de divertir al respetable, valiéndose de su arte y del talento verbal de Poncela, para dedicar al público una refrescante velada teatral veraniega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario