lunes, 21 de junio de 2010

RADIOGRAFÍA DEL SAINETE


“Madrid, Madrid, Madrid”. Los sainetes más refrescantes de Carlos Arniches. Dirección: Ángel Gutiérrez. Reparto: Rocío Mostaza. Ana Hernández. Inma Martín. Germán Estebas. Ángel Jiménez. Christian Pena. Pianista: Andrés Ruiz de la Peña. Madrid. Teatro de Cámara Chejov.

Cada nuevo de Ángel Gutiérrez es una obra de creación teatral en el sentido más pleno del término. Si el Teatro de Cámara Chejov nos tiene acostumbrados al mejor repertorio ruso que puede verse en Madrid, en los últimos tiempos la compañía se ha aventurado sabiamente por otros derroteros que pasan por la obra de Goldoni, Strindberg, o Shakespeare.
“Madrid, Madrid, Madrid” es un doble homenaje que Gutiérrez quiere hacer a Carlos Arniches -el dramaturgo populizador del Sainete- y al mismísimo pueblo madrileño. El rigor y la profundidad sicológica con que están retratados los personajes populares, podrían parecer inadecuados para este teatro cómico de pequeño formato; pero, el Maestro Gutiérrez plasma en cada uno de sus espectáculos no solo un estilo, sino una filosofía artística del teatro, una forma de entender la actividad teatral casi religiosa. La devoción y la precisión técnica que consigue insuflar a sus actores, permite que todos sus trabajos arriben felizmente a buen puerto, en un viaje que estimula los sentidos y la inteligencia del público.
Gutiérrez, aplicando un análisis riguroso a la obra menor de Arniches, demuestra cómo se puede representar el teatro popular desde una perspectiva culta, e incluso científica, por el brillante, gozoso y milimétrico trabajo de sus protagonistas. Todo el público debería acercarse a ver este feliz experimento, por la originalidad y la calidad del resultado artístico.
El director cuida todos los detalles de su ingeniosísima y elaborada puesta en escena, a la que se suma la música de un pianista que interpreta en directo las músicas más castizas y zarzueleras asociadas al popular Género Chico. “Madrid, Madrid, Madrid” es una exquisita fiesta teatral, planificada con inteligencia y gran sentido lúdico del espectáculo y la teatralidad.
Rocío Mostaza realiza unas composiciones brillantísimas en su variada galería de personajes del Avapiés, que van desde una matrona de armas tomar, a una bella maja infiel, o incluso un chiquillo pordiosero. Christian Pena demuestra talento y sensibilidad para afrontar sus diferentes personajes masculinos. Germán Estebas y el resto del reparto realizan un trabajo sobresaliente, (como viene siendo habitual en esta pequeña ermita teatral del Teatro de Cámara,) que todo buen amante del teatro agradece con su presencia y sus sinceros aplausos ante un trabajo tan honesto y tan brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario