domingo, 18 de julio de 2010

EL LADO OSCURO DEL ESPEJO


"Las amistades peligrosas". De Christopher Hampton. Dirección: Ernesto Caballero. Reparto: Amparo Larrañaga. Toni Cantó. Maribel Verdú. Nicolás Belmonte. Inge Martín. Carmen Bernardos. Susana Hernández... Escenografía: Gerardo Trotti. Vestuario: Patricia Hitos. Iluminación: M. A. Camacho. Madrid. Teatro Albéniz. 16-2-2001.

El Siglo XVIII supone una encrucijada importante de la Historia de nuestra civilización. La Revolución Francesa de 1789 dio fin a ese mundo de pelucas y afeites de una sociedad aristocrática y decadente, que tan fotogénicas huellas ha dejado en pinturas, tapices y porcelanas. La importancia de la vida social y cortesana alcanzó uno de sus más ilustres cénit. Francia fue la gran protagonista de este esplendor racionalista y de su trágico final revolucionario. No es de extrañar, que Chordelos de Laclós se convirtiera en un cronista indiscutible de este crucial momento histórico.
Por un laberinto de cartas y espejos, se va desgranando la historia de estos personajes rabiosamente humanos. Madame de Merteuil (Amparo Larrañaga) maneja los hilos de las vidas de sus semejantes; a través de Valmont (Toni Cantó) y sus altas habilidades casanovescas. Madame de Tourvel (Maribel Verdú), es la mojigata elegida como víctima de sus perversos juegos.
El mérito y la permanente vigencia que guarda "Las amistades peligrosas", es que tiene el valor de adentrarse por el lado oscuro del espejo, donde palpitan con la misma intensidad, tanto los deseos más osados, como los miedos más palpables. Es un viaje por la carne viva de los personajes, doloroso, vertiginoso, y ejemplarizante.
Ernesto Caballero ha situado la acción en el interior de un oscuro laberinto de cristal, que propicia irrealidades, reflejos y transparencias. Gerardo Trotti ha creado un mecanismo escénico de vidrio, donde dialogan los diseños rococós con un atrezo de diseño absolutamente contemporáneo. El espacio escénico deviene frío, matemático, distante. Sólo las pasiones en vilo de los personajes, hierven de color sobre la escena. Patricia Hitos ha diseñado un rico vestuario de gran calidad cromática.
Amparo Larrañaga interpreta con fuerza teatral a una implacable dama vengativa, que termina convirtiéndose en víctima de sí misma. Toni Cantó está muy natural en el papel de Valmont; su interpretación se eleva cuando se torna vulnerable, vencido de amor. Maribel Verdú arrima grandes dosis de beatitud y encanto a su hermosa Madame de Tourvel, auténtica víctima ejemplar de esta truculenta y trágica intriga. Inge Martín y Felipe Benítez hacen palpitar a sus juveniles y apasionados personajes, arropados por un amplio reparto, que alcanza los quince intérpretes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario