domingo, 18 de julio de 2010

TIBIA COMEDIA MELANCÓLICA


"Pa siempre". De y dirigida por Sebastián Junyent. Reparto: María Galiana. África Gozalbes. Jesús Cisneros. Txema Blasco. Pepe Pascual. Fernando Albizu. Ana Escribano. Antonio Albella. Ayte. de Dirección: Pedro G. de las Heras. Iluminación: Francisco Ruiz Ariza. Escenografía: Dos Puntos. Vestuario: De Gonari-Curiel. Madrid. Teatro Reina Victoria. 14-5-2001.

Los anhelos de la España de la Segunda República, y los terrores de la Guerra Civil han constituido un manantial inagotable para la literatura y la cinematografía patrias. No ha ocurrido con la misma intensidad en la producción teatral de nuestros dramaturgos. Sebastian Junyent se ha aproximado a dos temas tan opuestos y complementarios como éstos, en su última obra estrenada: "Pa siempre" , una comedia melancólica sobre la memoria de unos personajes que si bien han elegido pasar juntos la eternidad después de muertos, tampoco lograron ver cumplidos sus mejores sueños en la vida terrena. Desde un tono más cercano al realismo cinematográfico, que al tajo diseccionador del bisturí simbólico del teatro, Junyent hace pasear a sus personajes por un vasto argumento, que abarca 70 años de la España del S. XX.
Lola y Teodoro son dos viejecitos que después de muertos se han quedado en su propia casa, una buhardilla encantadora del barrio de Argüelles, eligiendo o alejando a los nuevos inquilinos que envía la agencia. La dificultad de los últimos años de la vida decadente de estos ancianos (un tema de ingente actualidad en nuestro país, cuya población se avejenta a pasos agigantados) es tratada con cierto compromiso social con los desheredados y los más débiles. Aunque, como les sobra tiempo en la otra vida, se dedican a recordar los viejos tiempos. Dramáticamente, lo más rico de esta pieza es el personaje central femenino, que vivió su más apasionada historia de amor durante los mismos ocho años que duró la II República Española. Una mujer con carácter, tozuda y llena de energía como para salir adelante en tiempos tan difíciles.
María Galiana interpreta a la anciana fantasma que juega a escenificar sus recuerdos como actriz cantante en los teatros de la época. La actriz con grandes dotes para convocar la verdad sobre la escena, se siente respaldada y querida por el público. África Gozalves la interpreta cuando era joven y apasionada, loca de amor y decisión por Ginés, un "peliculero" socialista, que fue el romántico y desgraciado amor de su juventud, que interpreta con encanto y vigor Jesús Cisneros. La maldita guerra los separó, y ella encontró consuelo en el rescoldo de afecto de un seminarista que no llegó a terminar la carrera de cura, para casarse con ella y acompañarla por toda la eternidad.
El espectáculo no se establece en torno a la lucha de la derecha y de la izquierda como bandos políticos opuestos, sino que gravita sobre la figura siempre entrañable de los perdedores y desheredados, que, sin embargo, encuentran en el amor verdadero el consuelo necesario para soportar tan dura existencia.
El público disfruta con esta tibia comedia melancólica, llena de ternura, humanidad y amor por sus personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario