lunes, 19 de julio de 2010

LOS ENREDOS DE UN ESPÍRITU BURLÓN


"La novia del príncipe". Una comedia escrita y dirigida por Juan José Alonso Millán. Reparto: Juanito Navarro. Mari Begoña. Perla Cristal. Natalia Robles. Vicente Moraleda. Juanjo Alía. Iñigo Ticio. Escenografía: Ricardo Vallespín. Iluminación: Vallespín y F. Sáenz. Madrid. Teatro Real Cinema. Estreno: 18-10-2000.

El teatro siempre ha tenido una fuente de inspiración y una obligación de representar el mundo que le rodea. La sátira, la comedia, y hasta el astracán son los encargados de deformar la realidad como un espejo -cóncavo, o convexo- buscando ante todo la diversión del público. Juan José Alonso Millán es un hombre de teatro integral que entiende la escritura dramática y su representación escénica como una fiesta para el público. Con "La novia del príncipe" alcanza su estreno número 73, todo un éxito en unos tiempos en que los autores españoles, o son menospreciados por los gestores y directores teatrales, o si tienen suerte e influencias, pueden ver estrenada una de sus obras cada cinco o quince años.
Alonso Millán demuestra en esta su última comedia estrenada, que tiene arrestos suficientes y oficio reconocido, para llevar a la escena uno de los temas de mayor actualidad en la sociedad española: la boda del Príncipe de Asturias. Con un eficaz argumento de política-ficción (en el que no se priva de valorar las consecuencias que tendría la declaración de una breve III República Española) consigue construir un enredo eficaz, entretenido y muy divertido para el público, que acompaña con sus carcajadas toda la representación.
No pudiendo desvelar el curioso e insólito argumento de la obra, sí podemos reseñar cómo Alonso Millán se aprovecha de las disparatadas situaciones que le toca vivir a una familia española media (muy especial, por otra parte), que está a punto de entroncar con la Casa Real Española. La obra toca tantos temas de actualidad, como las parejas de hecho entre hombres; el mundo de las pasarelas y sus protagonistas; los premiso literarios y sus pucherazos; las rivalidades periodísticas; la prensa del corazón; la droga en que se ha convertido la televisión para tantos ciudadanos españoles; las influencias que movilizan todos los entresijos políticos, y las maniobras electorales; la adicción a las drogas de los hijos-artistas que no abandonan el hogar familiar...; son tantos los guiños que hace el autor a nuestro tiempo, que "La novia del príncipe" se convierte en una comedia que hace las delicias del público, experto en todas las peripecias que se le narran en esta obra divertida y tonificante.
Los excelentes cómicos que el director ha reunido para dar vida a sus personajes son los encargados de dar vida a esta fiesta de teatro popular. Juanito Navarro tiene una vis cómica de "figurón" enormemente efectiva sobre la escena. Tiene el arte de agrandar en gestos los guiños más atrevidos del texto. Perla Cristal interpreta a la sufrida e ilusionada madre de la novia, desde la madurez de su belleza y su señorío escénico. Mary Begoña compone un personaje muy jardielesco interpretando a la abuela loca de alzheimer de la casa. Natalia Robles tiene una belleza principesca, y Vicente moraleda guarda un gran parecido con el príncipe que interpreta, lo que aumenta aún la gracia de este enredo tan travieso como bienintencionado y festivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario