domingo, 18 de julio de 2010

SI EL ÉXITO FUERA AMOR


"La mujer del año". Comedia musical de John Kander y Fred Ebb. Libreto: Peter Stone. Versión española: Santiago Paredes-Carla Duval. Coreografía: Ricardo Ferrante. Dirección musical: Jesús Gluck. Dirección: Ángel Fernández Montesinos. Reparto: Norma Duval. Bruno Squarcia. Marisol Ayuso. Jorge Merino. José Luis Mosquera. Alba Delgado. Ángel Hidalgo. Madrid. Teatro Calderón. Estreno: 16-11-2000.

El teatro Calderón de Madrid ha sido un templo para los artistas de la canción española durante décadas. Su tradición musical le ha llevado a ir incorporando otros géneros, otros repertorios, pero casi siempre relacionados con el mundo del folklore, la Revista, la comedia musical, o la ópera. Norma Duval se convierte con "La mujer del año" en Reina del Teatro Calderón, reapareciendo en escena con un sonadísimo estreno que vuelve a colocarla sobre la cresta de la ola de las lentejuelas y diamantes.
La Duval es ambiciosa artísticamente y no ha querido repetir el espectáculo que pudiera esperarse de ella, eligiendo un clásico de la comedia musical americana, de los mismos autores de "Cabaret", "Zorba el griego", "Chicago". Grandes actrices de Hollywood y de Broadway han encarnado a esta mujer moderna, periodista y triunfadora, que tiene mente de macho, y son realmente -con su prestigio y su fama- las que "llevan los pantalones" en su casa. Los asuntos amorosos de estas mujeres de relevancia pública poco tienen que ver con el éxito, sino más bien con el abandono y la soledad. El tema no puede ser más actual en una sociedad donde los hombres cada vez tienen más jefas; a la par, que más responsabilidades en el hogar. Pero, ¿qué tipo de hombre se atreve a amar a una super mujer que siempre le hará sombra en lo profesional?
Norma Duval se siente comodísima en el personaje de Tess Harding, pero sobre todo, el público goza viéndola como disfruta con su trabajo. El escenario es su reino. Hace la batería con el esplendor y la belleza de una primera estrella. Su radiante belleza, y sus buenas dotes como cantante, bailarina y actriz, son potenciadas al máximo por el director Ángel Fernández Montesinos, uno de los más sólidos pilares del teatro musical en España. Las brillantes coreografías de Ricardo Ferrante, (ejecutadas por un ballet masculino de 12 bailarines); los despampanantes trajes de Amparo Chordá para Norma Duval; y la dinámica escenografía de Wolfgang Burman, hacen que "La mujer del año" se convierta en un brillante espectáculo.
Las sobresalientes dotes cómicas de Marisol Ayuso se llevan por delante las carcajadas y los aplausos del público. Jorge Merino, José Luis Mosquera, Alba Delgado y Ángel Hidalgo completan con gracia y talento, el reparto. Bruno Squarza cumple bien con su papel de galán, dispuesto a entregarse a esta mujer de éxito.
La orquesta de trece músicos que dirige el maestro Jesus Gluck, ejecuta brillantemente su tarea musical elevando la categoría del espectáculo con la fuerza y emotividad de la música en directo. La obra fue ovacionada la noche del esperado estreno, mientras el público y todo el equipo artístico parecía relucir con luz propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario