domingo, 18 de julio de 2010

LA COMEDIA DE LA FELICIDAD


"El baile". De Edgar Neville. Cía. de María José Cantudo. Dirección: Juanjo Granda. Reparto: Mª José Cantudo. Manuel Navarro. José Luis Martínez. Antonio Peregrín. Escenografía: Andrea D'Odorico. Iluminación: Rafael Echeverz. Figurines: Manu Berastegui. Madrid. Teatro Reina Victoria. 9-2-2001.

Las escasas celebraciones del prorrogado Centenario de Edgar Neville (Madrid. 1899-1967) están sirviendo para desempolvar la oronda figura de este gran creador nacional, y darlo justamente a conocer a las nuevas generaciones. Nacido aristócrata en un palacete del Madrid castizo, Neville pronto descubrió su otra parte bohemia y artística, que habrían de marcar su vida y su extensa y polifacética obra. Discípulo de Ramón Gómez de la Serna, y contertulio de los nombres más sonados de la generación del 27, Neville destacaría como uno de los nombres claves del humor de la postguerra junto a Tono, Mihura y Jardiel, con los que fundó el semanario de humor "La Codorniz".
Sus originales películas -de un casticismo internacional- se simultaneaban con sus estrenos teatrales. "El baile" es una de sus piezas más conocidas, que cosechó un gran éxito a principios de los años 50, y que posteriormente se convirtió en película. La obra es una comedia romántica, a la americana, donde los sentimientos amorosos y amistosos sirven para ofrecer una visión amable y optimista de la vida. No es "El baile" una de sus obras más satíricas y humorísticas, sino una ingeniosa comedia sentimental llena de evocaciones y doradas nostalgias; aunque también encierre unas "rarezas" muy nevillescas, propias de un autor fascinado tanto por la modernidad y las vanguardias, como por el costumbrismo más preciso.
María José Cantudo demuestra ser una empresaria emprendedora, reestrenando a Neville, un autor aparentemente de otros tiempos, pero que sabe calar en el público de hoy, gracias a su inteligencia, ingenio y optimismo. La Cantudo está radiante y bellísima en "El baile". A las tres Adelas que interpreta en la obra, les une esa ingenua ternura, que caracteriza a esta querida Maja madrileña del Siglo XXI.
Juanjo Granda le ha dado elegancia, humor y vitalidad a la puesta en escena de esta obra tan entrañable de nuestro repertorio. José Luis Martínez interpreta al amigo enamorado, y Manuel Navarro al feliz esposo de Adela, ambos con encanto y veracidad. Asistir a "El baile" es como sumergirse en esa dulce evasión de la dura realidad, que también el teatro puede ofrecer al público.
La noche del estreno fueron ovacionados todos los miembros de la compañía, y especialmente María José Cantudo, quien dirigió unas palabras de agradecimiento al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario