domingo, 18 de julio de 2010

ORQUÍDEAS DE AUTOVÍA


"Los viernes del hotel Luna Caribe" de Alberto de Casso. Dirección: Fermín Cabal. Reparto: Luis Hostalot. Laura Ramos. Silvia de Esteban. Cristina Fabre. Joaquí Tejada. F. J. Gadea. Rita Siriaka. Estefanía de los Santos. Francis Torrente... Coreografía: Eliane Capitoni. Iluminación: Felipe R. Gallego. Escenografía: Mikel Corral & Luis Castro. Madrid. Sala Mirador. Estreno: 9-11-2000.

A la orilla de las autovías florecen numerosas casas de diversión, donde muchas apetitosas hembras caribeñas ofrecen los encantos de su cuerpo a los conductores de paso, creyendo alcanzar de esta manera su pedazo de tarta en el sueño español. El falso Hotel Luna Caribe es uno de estos apeaderos del placer y del dolor, donde laboran hembras de florida belleza exótica, intentando labrarse un porvenir, y un sustento para sus seres lejanos y queridos.
El autor Alberto de Casso (Madrid. 1963) obtuvo por esta obra el premio Calderón de la Barca 1999, gracias a su valentía, decisión y talento para sumergirse en este tema de palpitante actualidad, al que consigue dotar de una gran entidad dramática, sobre todo a través de la vida y verdad de sus personajes. Aunque la obra comienza con una sugerente coreografía canina plena de recursos corporales, es la llegada del texto lo que comienza a cautivar al público. La fluidez de los diálogos, la claridad de las situaciones dramáticas, la sinceridad y la poética con la que se afronta el conflicto profundo de todos los personajes da a la obra el encanto especial de la verdad.
Fermín Cabal demuestra una gran habilidad para conducir la obra por todos los registros vitales que plantea el texto, consiguiendo de sus intérpretes, resultados realmente vigorosos y emocionantes, sobre los que crece y se eleva la representación. La hermosísima Laura Ramos interpreta a Ileana, una diosa del amor y de la muerte, rol frente al que la actriz no desmerece ni un ápice. Su belleza física y su frescura interpretativa le otorgan un poder magnético sobre el espectador. Pocas veces una actriz en escena, es capaz de irradiar tanta sensualidad sin perder un ápice de su delicado encanto de mariposa.
La juventud y belleza del elenco da a la representación una atmósfera sexual que favorece la singular atmósfera de esta tragedia moderna. Luis Hostalot interpreta con brillantes dotes de primer actor a un complejo personaje de peligroso y vulnerable macarra-chulo-matón que regenta el Hotel Luna Caribe. Silvia de Esteban da vida y carácter a la hermana de Ileana. Entre el ajustado elenco masculino protagonista, también destaca Francis Torrente que interpreta al príncipe motorista de esta historia.
Aunque lamentablemente, el último acto no continúa la brillante trayectoria de la representación, la obra fue enormemente aplaudida por el público que rebosaba la sala el día del estreno. Todo un éxito para autor, director, e intérpretes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario