domingo, 18 de julio de 2010

UNA CASA CON CUATRO PATAS


"Baldosas". De David Desola. Dirección: Jesús Cracio. Reparto: Nicolás Dueñas. Beatriz Bergamín. Arsenio León. Karola Escarola. Alexis de los Santos. Escenografía: Christian Boyer. Coreografía: Mª José del Valle. Iluminación: Nicolás Fischtel. Madrid. Teatro Arlequín. 5-11-2000.

El premio Marqués de Bradomín es un galardón para jóvenes autores teatrales que viene entregándose desde hace más de una década. Puede reconocerse en la mayoría de las obras galardonadas dos características habituales: su voluntad de entroncarse con los conflictos sociales de actualidad; y la falta de madurez estilística y capacidad de síntesis de sus jóvenes autores. "Baldosas" de David Desola se ajusta a este esquema. El autor trata de realizar una comedia satírica sobre las dificultades de adquirir vivienda propia, (tema común con el cine español que lo explotó brillantemente en películas como "El pisito" de Marco Ferreri, o "El verdugo" de Berlanga), sin por ello dejar de abrigar otras mayores ambiciones artísticas. No es sólo el disparate metafórico de la venta de pisos por baldosas; en la obra, también está presente el ecologismo, la inmigración, el siniestro planeta de los concursos televisivos y los telediarios; las estrecheces obligadas de la vida familiar; la tiranía del teléfono móvil y de los mandos a distancia; la vida regalada de las "marujas" y las suegras, las miserias que imponen las jerarquías del poder... etc. etc.
El autor enreda su rosario de temas, con desparpajo y habilidad a través de los conflictos de los personajes, y el director consigue darle a la representación un ritmo agradecido, que no aburre en ningún momento al público. Las coreografías de transición y las alegres musiquillas que las acompañan, son responsables en gran medida de la gracia final del espectáculo. Los actores y actrices están sintonizados con el tono general de la representación, y destaca especialmente Nicolás Dueñas, que compone ricamente un tipo de agente inmobiliario, más vulnerable que tirano.
Quizás no sea necesario que todas las simpatías ideológicas del autor se reúnan en una sola de sus piezas; ni que pretenda usar la comedia sólo como una base que sostenga mayores ambiciones dramáticas. Si lo que busca es parecerse a una comedia, "Baldosas" debería ser un espectáculo más delirante y más teatral. Y si lo que quiere es rozar con sus volantes líricos la profundidad del drama, le falta empaque y trascendencia para alcanzar las grandes revelaciones que desde un escenario pueden provocarse.
El público de una tarde lluviosa de otoño pasó un rato entretenido viendo "Baldosas" y riendo sus numerosas gracias, chanzas y ocurrencias, servidas por un joven y atractivo elenco de intérpretes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario