domingo, 18 de julio de 2010

EL REGRESO DE LA ALTA COMEDIA


"Gente guapa. Gente importante". De Rafael Mendizábal. Dirección: Ramón Ballesteros. Reparto: Vicky Lagos. Eva Cobo. Paola Santoni. Susana Abascal. Ángel de Miguel. Mayte Atares. Decorado: Ricardo Vallespín. Iluminación: Miguel Cupeiro. Vestuario: Candela Segura. Madrid. Teatro Fígaro. 25-4-2001

El autor Rafael Mendizábal define su obra como una alta comedia para entretener -esa actividad tan difícil- al público, haciéndole reír con guiños pícaros a la realidad, comentarios satíricos, chicas bellas, alta sociedad, trajes carísimos y brillantes... una intención final por encima de la risa. La obra de Mendizábal anima al público a reírse de sí mismo y de su tiempo, repartiendo unos cachetes con mucha gracia, sobre muchos de los peores vicios de actualidad: corrupción, delincuencia, estafa, arribismo, injusticia, falsedad ... todo agrandado con la lupa puesta sobre la alta sociedad de las finanzas.
"Gente guapa..." es una mirada torva, brillante y divertida de los temas de mayor actualidad. Un grupo de esposas de financieros se reúnen la noche de navidad (lo cual acentúa la intención moralizante final de la obra) para asistir a una gran fiesta donde ocurrirá de todo. Si las mujeres, el matrimonio, el poder, el amor, y la sombra benefactora de sus esposos, es el argumento de la obra; no faltan chispeantes guiños a temas como los "gigolos" cubanos, la prensa del corazón, el consumo de drogas en las altas esferas, y en definitiva un espectáculo de la vida, que tiene poco que ver con las inquietudes de la criada de la casa, preocupada por la salud de su vaca en el pueblo, y por el descubrimiento del amor con uno de sus paisanos.
La representación fue todo un éxito la noche del estreno. Vicky Lagos con su personal talento teatral convirtió la representación en un paseo de aplausos ante casi todas sus intervenciones. El torrente de gracia, de alegría, y de humanidad que derrocha la actriz en esta pieza, devuelve una luz especial al escenario del teatro; como un sabroso sabor antiguo que nunca debiera haberse perdido.
Eva Cobo y Paola Santoni dan vida a unos personajes que están muy cerca de los que socialmente interpretan en la prensa rosa. No les cuesta mucho darles verdad a sus personajes. Eva Cobo está muy bella y esbelta, y consigue dar un encanto especial a la hermosa "tonta" de la función; ni siquiera sabe sumar, pero tiene encanto el candor de su personaje. La Santoni es una exuberante hembra que derrama y derrocha poderío y belleza de "culebrón televisivo", dando vida a una "trepa" mexicana instalada en Madrid, y dispuesta a todo por el éxito. El resto de los intérpretes se suman con eficacia a sus roles, destacando Mayte Atares en el papel de la fámula de pueblo.
Al final de la representación, toda la compañía fue muy aplaudida -especialmente Vicky Lagos, (¡feliz regreso!). El autor dirigió unas palabras al respetable, congratulándose de cómo el poco apoyo de los políticos culturales madrileños, no estaba impidiendo el exitoso estreno de numerosos autores españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario