domingo, 18 de julio de 2010

EXÓTICA PASARELA


"Mythos. (Mitos)" Compañía: Odin Teatret. Dramaturgia y dirección: Eugenio Barba. Basado en poemas de Henrik Nordbrandt. Reparto: Kai Bredholt. Roberta Carreri. Jan Ferslev. Tage Larsen. Else Marie Laukvik. Iben Nagel Rasmussen. Julia Varley. Torgeir Wethal. Frans Winther. Madrid. Festival de Otoño. Teatro de la Abadía. 1-11-2000.

Eugenio Barba ha conseguido convertirse en una de las vacas sagradas de la escena internacional. Su tarea didáctica, su sentido organizativo, su instinto para captar el rumbo de las corrientes escénicas de vanguardia, sus numerosas publicaciones y conferencias sobre Antropología teatral, su larga trayectoria escénica... hacen resonar su nombre como uno de los grandes popes de la escena contemporánea. Todo un mérito, el largo camino recorrido hasta la cumbre de este italiano emigrado a Noruega, y establecido finalmente en Dinamarca.
El británico Gordon Craig -a principios del S. XX- y el francés Antonin Artaud -algunos años más tarde- descubrieron y profetizaron que la regeneración del teatro europeo había que realizarlo viajando a los orígenes. Las ceremonias, los rituales, los muñecos, las sombras y las danzas sagradas de la India, China, Japón o Bali, constituyeron las fuentes de la juventud en las que el teatro europeo se sumergió para regenerarse. Las hogueras de Craig y Artaud alumbraron los delirios de santidad y misticismo de un polaco visionario llamado Jerzy Grotovsky, que fue el maestro de Eugenio Barba.
"Mythos" es un trabajo escénico del Odin Teatret que convoca a escena a todo un rosario de calaveras parlantes de mitos griegos. Medea, Edipo, Casandra, Ulises, Orfeo -entre otros- y hasta la sombra del cantante chileno Víctor Jara, se pasean por esta arena rectangular donde el Odin despliega su sugerente y fotogénica pasarela de espectros griegos, a los sones de "La Internacional", mezclada con virtuosos ejercicios vocales y cantos étnicos; además de poemas de Henrik Nordbrandt, gentil y sensiblemente traducidos a nuestra lengua por Rina Skeel.
En términos teatrales, el primer problema que presenta este culto entretenimiento didáctico del Odin Teatret, es que no necesita del público, quien observa con más curiosidad que interés esta atípica representación. Por otra parte, sus intérpretes no poseen -o, al menos no están interesados en mostrarla- una habilidad y destreza física indispensable para el juego ceremonial. La ritualidad no se alcanza teniendo claro el concepto de rito, sino sabiéndolo transmitir a escena, invocando una mágica pulsión (parecida al efecto del fuego sobre los alimentos,) que transforma los ingredientes reunidos, hasta lograr un guiso único de sabor suculento y nutritivo.
En "Mythos" todo está más pensado que vivo. Falta conmoción, crueldad, religiosidad, violencia, sexo, agresividad... para provocar la catarsis, o el terror atávico, ante la revelación final del misterio, cuya búsqueda originó el rito. Sobre el sugerente espacio escénico -inspirado en los jardines minerales de los templos japoneses- se despliega todo un atrezo simbólico, que da lugar a curiosas acciones que generan imágenes novedosas y atractivas, que se convierten en el soporte esencial de este trabajo escénico con conciencia social. Al final los intérpretes no cumplieron con el rito de salir a saludar y recibir los aplausos del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario