jueves, 24 de junio de 2010

SUFRIMIENTO OPTIMISTA


"El aplauso va por dentro”. De Mónica Montañés. Dirección: Gerardo Blanco. Puesta en escena Madrid: César Sierra. Reparto: Mimí Lazo. Luis Fernández. Julio Pereira. Mirela Mendoza. Yeimi Sasson. Lourdes Martínez. Música: Alejandro F. Lazo. Madrid. Teatro Marquina.

La actriz venezolana Mimí Lazo se presenta al público de Madrid, plena de encanto, con la obra “El aplauso va por dentro”, una pieza de ésas que arranca complicidades en el público femenino, a la par que despierta sonrisas malignas en los hombres de la sala. “El aplauso va por dentro” llega a Madrid, tras la irresistible ascensión de penes y vaginas a la conquista de los escenarios teatrales.
Este subgénero sexual del cabaret viene imponiéndose como una fórmula alternativa a la producción de costosos espectáculos con actores, bailarines o cantantes. Al público debe saciarle su hambre de humor, evasión y autocaricatura, pues no deja de rubricar con su presencia, el crecimiento de este nuevo y barato “teatro por horas”.
El encanto de Mimí Lazo y su comunicación directa con el público, dignifican la repetida oferta teatral referida. Mimí muestra una personalidad encantadora, flexible y jugosa, para hacer llegar al público la verdad y el humor de Valeria, su sufrido y optimismo personaje.
La autora Mónica Montañés demuestra inteligencia y elegancia a la hora de afrontar este combate de sexos, pues organiza el discurso de su personaje en base a sus reflexiones sobre sí misma en la vida, en lugar de lanzarse a enumerar furiosamente toda la lista de cargos que suelen imputársele a los hombres en este tipo de representaciones. La obra podría considerarse de un feminismo sensato, amable, simpático, y blanco. Todo un mérito en tiempos de tantas obviedades y zafiedades escénicas.
Tiene la pieza su gotita de erotismo en las reflexiones y contemplaciones de Valeria, sobre el sexo masculino. La obra se desarrolla en un gimnasio, y la mujer separada puede al menos refugiarse en la contemplación de su profesor de aerobic, mientras espera la llamada de su nuevo y joven novio.
El público ríe las gracias inteligentes de Mimí, y tras una horita de representación, todos arropan a esta genuina actriz venezolana, con el calor de sus aplausos cómplices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario