lunes, 21 de junio de 2010

ALEGRE JUGUETE CLÁSICO


“La celosa de sí misma”. De Tirso de Molina. Dirección: Luis Olmos. Reparto: Joaquín Notario. Pepa Pedroche. Vicente Díez. José Luis Patiño. Fernando Cayo. Goizalde Núñez. Cipriano Lodosa. Carmen Belloch… Versión: Bernardo Sánchez. Música: Yann Díez. Escenografía: Gabriel Carrascal. Vestuario: Mª Luisa Engel. Madrid. C.N.T.C. Teatro Pavón.

Es un acierto de la CNTC dedicar un ciclo a Tirso de Molina, un autor dramático no demasiado representado, ni conocido en profundidad por el gran público. Su teatro está más considerado fuera de nuestras fronteras que en su misma patria; en Inglaterra le consideran el dramaturgo español más cercano a Shakespeare.
“La celosa de sí misma” es una comedia poco conocida, donde Tirso vuelve a demostrar su conocimiento del alma femenina y los ardides que ellas están dispuestas a tejer, con tal de salirse con la suya, en este caso, la de pillar al marido más deseado. Las protagonistas de la pieza son ricas, y disputan como fieras. Aunque la batalla más difícil de librar, es si se tienen de rivales a sí mismas. La costumbre barroca de las escondidas y las tapadas permite este enredo, pues el caballero se enamora de su ideal de mujer, cuando se tropieza con una linda tapada, que no deja de ser otra que su misma prometida, a la que desprecia en favor del amor de la primera.
La comedia resulta libertina y divertida, y no deja de resultar atrevido que un clérigo -como Fray Gabriel Téllez- ubicara en el interior de una iglesia todas las escenas amorosas de la obra.
Luis Olmos ha impreso en la comedia de Tirso un aire juvenil y alegre, trufado de musiquitas y danzas que enlazan la escenas a modo de transiciones bailadas. El vestuario de M. L. Engels es tan colorista como osado. La banda sonora original de Yann Díez, (interpretada -en algunos breves fragmentos- en directo,) viene a completar esta atmósfera de cuento que tiene toda la escena.
Pepa Pedroche aporta su rica y personal voz a la celosa de sí misma, que interpreta con digna entereza y profesionalidad escénica. Goizalde Núñez demuestra unas altas dotes comicas, en el personaje de la vecina rival en amores. Joaquín Notario interpreta al varón deseado por las féminas, con ricos registros interpretativos. Vicente Díez da vida a su criado, volviendo a demostrar que es uno de los actores con más personalidad y mejor hacer de nuestra escena. El pizpireto y vibrante Cipriano Lodosa da vida al primo rico y fracasado en amores, con una chispa escénica de gran eficacia cómica y dramática. El buen decir del verso es una característica de esta compañía. José Luis Patiño y Fernando Cayo componen una cómica pareja de buenos “entendedores”, que benefician el ritmo cómico de la pieza.
El público aplaudió la noche del estreno esta animada y dinámica puesta en escena, y el buen hacer de sus intérpretes y toda la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario